Diario de León

Congreso provincial del PP

El nuevo PP de Vélez acuña el «leonesismo útil» como arma para su estrategia electoral

El líder popular, abrigado por las direcciones nacional y autonómica, se marca el reto de gobernar en 150 ayuntamientos

León

Creado:

Actualizado:

La nueva era del PP de León se edifica sobre conceptos nuevos. El reto para superar las cifras que le muestran como gobierno tan sólo en 3 de 16 ayuntamientos principales, descabalgado de la capital leonesa, de Ponferrada, de San Andrés, de Valencia de Don Juan, de Bembibre o de Astorga; las cifras que inciden en que mandan en menos de 100 consistorios, algo que no sucedía en los últimos 25 años; la realidad que exhibe que han perdido la Diputación se puso ayer delante del espejo del Congreso Provincial que encumbró a Javier Santiago Vélez con el 93,05% de los apoyos. Con «22 meses y dos veranos por delante», como apostilló el líder, los populares leoneses se conjuraron para «gobernar en 150 ayuntamientos» y recuperar el poder provincial agarrados a un sustantivo de éxito apostillado por un adjetivo diferenciador: leonesismo útil.

El mantra se repitió durante toda la jornada. La marca distintiva se colgó del discurso de Santiago Vélez para registrarlo como derechos de autor, se adaptó al guion de Alfonso Fernández Mañueco y se cinceló en la ponencia política con las letras en negrita: «El partido del leonesismo útil». Aunque el documento que se aprobó de manera definitiva quedó descafeinado de su redacción original después de no superar el filtro de la dirección autonómica. Al texto que había colgado en la web de la formación le desapareció el artículo 19, en el que se reseñaba que «este reformismo al que podemos llamar en León como un ‘leonesismo útil’ debemos hacerlo llegar fuera de nuestra provincia, y hacer pedagogía con la deuda histórica que se tiene con los leoneses y de la necesidad de un cambio en León». No quedó nada, mientras que al siguiente se le añadió un apósito en el que se recogía que «el concepto de útil busca el progreso para León y se contrapone a la concepción rupturista y populista que otros partidos están intentando inocular en nuestra sociedad y que sólo busca su propio interés partidista».

El tuneado de la ponencia, que debe marcar el rumbo de la política del partido, se extendió a dos artículos más. Donde se recogía que «León, como provincia periférica dentro de Castilla y León, es una provincia que se enfrenta a las ineficiencias que el sistema autonómico puede llegar a producir», el gusto de la dirección de Valladolid acomodó que se trata de una provincia que «participa de forma activa en el sistema autonómico». La versión definitiva, a la que los compromisarios dieron un respaldo unánime salvo una abstención, se enmendó también para corregir el apartado en el que se hablaba de «corregir el rumbo que nos lleva a que haya una Castilla y León a dos velocidades y una España a dos velocidades, procesos ambos en los que León se ve gravemente perjudicado». En su lugar, se reseñó que quieren «seguir el rumbo que lleve hacia una Castilla y León fuerte, dentro de una España unida, siempre de acuerdo con el principio constitucional de solidaridad interregional».

Marta Mejías, nueva vicesecretaria de Comunicación. MARCIANO PÉREZ

 

Suárez Quiñones y Blanco, junto a cargos del PP. MARCIANO PÉREZ

Con el texto afinado se subió al escenario Santiago Vélez, tras hacer un aparte en el pasillo con el secretario general autonómico, Francisco Vázquez. Aupado por los votos de los militantes, el nuevo presidente del PP estrenó su mandato con una arenga a que el partido «empiece a coger la bandera de la despoblación» porque «el mundo rural tiene futuro». «Mis padres me decían que estudiara para irme del pueblo. Cuando yo tenga hijos les diré que se vayan a estudiar, pero que vuelvan para emprender. Dejemos de hablar mal de nuestros pueblos», reclamó ante los asistentes al congreso, a los que recordó que la formación «tendrá muchos defectos», pero hace «muy bien una cosa, gestionar».

Enmendada
La ponencia política se afinó a petición de la dirección autonómica para quitar carga leonesista

Principios
Vélez, con un apoyo del 93,05%, incidió en que «la lucha por los pueblos» se fija como una obsesión

Desde esta apuesta, el nuevo líder del PP leonés recalcó que volverán a recuperar la Diputación. «La perdimos por 52 votos en el partido judicial de Cistierna. Ya se los hemos quitado a mi primo —en referencia al alcalde y diputado, Nicanor Sen— y volveremos a gobernar», insistió Santiago Vélez, quien avisó al secretario provincial del PSOE, Javier Alfonso Cendón, que «se prepare porque ya vale de mentir a los leoneses y de pactos absurdos» en la administración provincial, donde sólo ha cortado las cintas de las obras que dejó hechas el señor Majo». «Ellos venden demagogia y nosotros gestionamos», soltó para darle al auditorio clichés con los que defenderse de los ataques socialistas.

La alusión al presidente saliente la repitió para agradecerle su gestión. Lo demostró además con su inclusión como vocal de libre designación en la ejecutiva. «Juan, te necesitamos porque eres nuestro delegado, fuiste alcalde muchos y debemos aprender de ti muchas cosas», aplaudió dentro del capítulo de reconocimientos, en el que incluyó también al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, y al exalcalde y senador, Antonio Silván, a quien pidió que no se vaya porque le necesitarán para que les ayude a «recuperar el Ayuntamiento de León», aunque sin que el tono le reclamara como candidato.

Sin salirse del marco de la estrategia electoral, Vélez incidió en que «no hay estructura» como la del PP y porque cuando se pone en marcha resulta «imparable». La arenga ganó grados con la exhortación a los valores de la «ilusión, trabajo y cercanía». «Os pido el voto de la unidad, de la ilusión y del medio rural. Hay un solo mundo en el que hay dos medios: rural y urbano. La gente elige libremente vivir en un pueblo y sólo pedimos tener los mismos derechos y obligaciones», relató para incidir en que la suya es «la lucha por los pueblos de esta provincia».

Silván saluda a Santiago Vélez con Majo detrás. MARCIANO PÉREZ

La ponencia se aprobó con una abstención. MARCIANO PÉREZ

 

tracking