Diario de León

TRÁFICO

El nuevo radar de Oteruelo caza 246 coches al día

Los cinco primeros días de funcionamiento del dispositivo de la N-120, antes del cruce de Oteruelo, se saldan con una . media de 10 sanciones por hora Pese al límite de 50, un conductor fue sorprendido el miércoles a 143 kilómetros por hora

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El fogonazo sorprende de frente a los vehículos que salen de la ciudad por la N-120, pero sólo retrata, antes de rebasar el cruce de Oteruelo de la Valdoncina, a los que entran en León. Es un flash corto. Un disparo certero que se activa cuando los vehículos rebasan el límite de los 50 kilómetros por hora marcado para la circulación por la vía. Bajo esta directriz, el nuevo radar fijo del municipio cazó en su primera semana de funcionamiento 246 multas de media diaria. A 10 multas por cada hora, sin descanso, ni vacaciones, el cinemómetro sanciona por el momento al 1,5% de los alrededor de 16.000 conductores que cada jornada utilizan esta arteria viaria para acceder a la capital leonesa, según ha adelantado esta mañana el Diario de León en su edición de papel.

Los registros detectados por el radar en las cinco primeras jornadas, desde el lunes hasta el viernes de la pasada semana, muestran cómo el grupo más destacado lo forman los vehículos infractores que superan en su mayoría los 76 kilómetros por hora. Uno de cada cuatro vehículos de media que hacen saltar el dispositivo sancionador circulaban por encima de esta marca del cuentakilómetros, a pesar de que la limitación a 50 por hora empieza 400 metros más arriba, a la altura de la gasolinera, antes de la intersección de entrada a Trobajo del Camino, donde deja de regir la señal de 80 por hora que hay colocada en la salida de la localidad de La Virgen del Camino.

A pesar de que el dispositivo lleva colocado más de dos meses, en los que se redujo de manera considerable los excesos hasta la entrada en funcionamiento el 11 de noviembre, la inercia del mantenimiento de esta velocidad, sin pisar el freno, hace que los vehículos se salten el radar por encima de limitaciones que implican multas de 300, 400, 500 y hasta 600 euros, en función de los tramos marcados por la Dirección General de Tráfico (DGT). El nivel más alto se corresponde con los que superan hasta el doble de la limitación de la vía, en este caso 101 kilómetros por hora, lo que puede conllevar la apertura de diligencias penales. Más si cabe en el caso del récord registrado en estas primeras jornadas, reseñado el miércoles día 14 de noviembre, a las 22.50 horas, en el que un conductor hizo saltar el cinemómetro de Oteruelo de la Valdoncina al circular a 143 kilómetros por hora.

Las multas empezarán a llegar a los hogares de los infractores a partir de un plazo de 20 días, de acuerdo al protocolo fijado por el Ayuntamiento con la concesionaria del servicio. Al ritmo de sanciones que lleva el radar de Oteruelo, la empresa tendrá derecho a percibir el plus que se marca en el contrato cuando el dispositivo supera las 600 sanciones mensuales. Si no varía la tendencia de 246 de media diaria, Kapsch Trafficom Transportation (antigua Telvent) recibirá más de 17.000 euros adicionales por la primera mensualidad: a razón de 2,5667 euros por cada multa cursada. El importe se añade a los 588.210 euros que percibe al año por sus servicios, en los que están incluidos el cinemómetro, los semáforos de foto rojo, las cámaras de control de acceso al casco histórico y las de videovigilancia y la gestión de la red de semáforos del municipio de León.

tracking