Diario de León

LEÓN OESTE

El nuevo sector urbano anejo al Palacio de Exposiciones iniciará la obra en primavera

La Sareb invertirá 7 M¤ en la urbanización que abre el desarrollo de León Oeste y venderá el suelo para 841 viviendas

Proyecto de urbanización del sector

Proyecto de urbanización del sector

León

Creado:

Actualizado:

Proyecto de urbanización del sector

Al oeste, León empieza a crecer para cerrar la brecha urbana. El primer movimiento no se promoverá en los terrenos de la integración ferroviaria, como estaba planificado cuando se definió el Plan Regional de Ámbito Territorial (Prat). La salida al barrio que se anuncia al otro lado de las vías del tren tomará asiento en el suelo anejo al Palacio de Exposiciones, que actúa como equipamiento motor para la atracción del interés inmobiliario a la espera de que se concrete la nueva estación del AVE y el pasillo asociado. Allí, en los 1490.175,26 metros cuadrados que se vinculaban a la antigua Azucarera Santa Elvira, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) iniciará en primavera las obras de urbanización del barrio en el que se levantarán 841 viviendas, repartidas en 16 bloques, 3 de ellos destinados a pisos de precio público.  

El movimiento demuestra el atractivo de un entorno que quedó varado cuando la crisis hizo que se replantearan todos los planes de crecimiento que había sobre la mesa. El resultado fue la depreciación de un suelo que fue a parar a la Sareb, el conocido de manera popular como banco malo, después de que se deshicieran de él los tres propietarios anteriores: Sacyr Vallehermoso, Río Vena y Agelco. Las tres sociedades habían comprado en el verano de 2004 los terrenos a Azucarera Ebro por 39,6 millones de euros como parte de una operación en la que cedieron al Ayuntamiento de León la antigua factoría para la construcción del Palacio de Congresos, Exposiciones y Recinto Ferial, a cambio del plan de urbanización de los terrenos aledaños.  

Abortada por la realidad esa planificación, 15 años después la Sareb rescata el plan. El compromiso queda visible en los 7.050.000 euros que tiene ya preparados el banco malo para convertir el erial actual en un entramado de calles con todos los servicios. La disponibilidad económica se complementa con el avance administrativo. La aprobación definitiva del proyecto de urbanización está a expensas de que los promotores aporten en las próximas semanas los últimos permisos y títulos de propiedad, tras lo cual sólo restará la ratificación por parte de la junta de gobierno del Ayuntamiento, dado que el periodo de exposición pública se cerró sin alegaciones.  

Con el camino expedito, la Sareb sacará a licitación la obra con un sistema de concurrencia competitiva en el que se invitará a un grupo de empresas de acreditada solvencia para que presenten sus ofertas. Los promotores estiman que puede quedar cerrado todo incluso antes de final de año y que, tras el invierno, empezarán los movimientos de tierras, que obligarñan a demoler parte del aparcamiento del Palacio de Exposiciones. A la espera de concretar el adjudicatario del encargo, el plazo de los trabajos para completar la urbanización estará entre 18 y 24 meses, lo que anuncia el estreno para finales de 2021 o primeros de 2022.

tracking