Diario de León

Un nuevo servicio para que los investigadores compartan datos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Open Cayle es un nuevo servicio que presta el Supercomputador de Castilla y León para que los investigadores puedan poner en «abierto» sus datos para compartirlos con otros científicos a los que puedan serles útiles. Se trata de un espacio similar a la nube y que, aunque se puso en marcha a principios del año pasado, está comenzando ahora a publicitarse para que los investigadores que así lo deseen se sumen al proyecto.

Actualmente, un centenar de investigadores de las universidades públicas de Castilla y León —León, Salamanca, Burgos y Valladolid—trabajan con los servicios que ofrece el supercomputador Caléndula, a los que se suman los científicos que se incorporan a través de la Red Española de Supercomputación.

Entre la cartera de servicios está el cálculo intensivo, la supercomputación, el desarrollo de proyectos, servicios TIC para las administraciones, el propio Open Cayle o la operación y gestión de la red regional de ciencia y tecnología. Caléndula también lleva a cabo actividades de promoción, difusión y comunicación y cuenta con convenios y protocolos con varias instituciones.

tracking