jueves 17/6/21
Infraestructuras

Nuevos avances en la Alta Velocidad León-Asturias

Adif AV adjudica las obras de protección acústica en los núcleos urbanos de La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias)
lta velocidad
Alta velocidad entre León y Asturias. MARCIANO PÉREZ

Adif Alta Velocidad ha adjudicado las obras para la protección acústica de los núcleos urbanos de La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias), situados en la Línea de Alta Velocidad (LAV) León-Asturias. El contrato ha sido adjudicado a la empresa Copasa por importe de 1.209.939,50 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de nueve meses.

El proyecto incluye las especificaciones necesarias para la instalación de pantallas, con objeto de satisfacer las especificaciones acústicas recogidas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y en la legislación vigente durante la explotación de la Variante de Pajares con el fin de reducir las afectaciones acústicas que ocasionará la circulación de los trenes por la nueva LAV.

La solución propuesta consiste en la instalación, en planta y en las inmediaciones del trazado, de pantallas acústicas (metálicas de hormigón), de manera que todas las instalaciones ferroviarias queden entre las pantallas y la vía.

Estas acciones contribuyen a la consecución de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3 (Salud y Bienestar), ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles). 

Financiación europea

La Línea de Alta Velocidad León-Asturias ha sido cofinanciada:

Dentro del periodo 2000-2006 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Integrado de Castilla y León y del Programa Operativo Integrado de Asturias, las obras de plataforma de los túneles de Pajares, con una ayuda que asciende a 284 y 107,9 millones de euros, respectivamente y por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte), los estudios y proyectos, con una ayuda que asciende a 3,2 millones de euros.

Dentro del periodo 2007-2013 por el Fondo de Cohesión, dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER, las obras de plataforma de los subtramos La Robla-Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena, con una ayuda de 126,4 millones de euros.

Nuevos avances en la Alta Velocidad León-Asturias