Diario de León

Los nuevos Erte que protegerán la economía hasta después de la Pasión llegan a más sectores

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El acuerdo entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos para prorrogar los Erte hasta el 31 de mayo, un vez más, se hace de rogar. Las negociaciones continúan pese que ayer finalizó el plazo fijado por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para dar el visto bueno a las nuevas condiciones, que en realidad son prácticamente iguales a las que están vigentes en la actualidad. Se mantienen así los tres tipos de Erte, las exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social serán las mismas y las condiciones para acogerse a un expediente se mantienen invariables, tanto para las empresas, que están por tanto obligadas a mantener el empleo por seis meses desde que reactiven al primer empleado, como para los trabajadores, que seguirán accediendo sin tiempo mínimo de cotización, cobrarán el 70% de su salario y no contará este periodo de cara a futuras prestaciones.

Pero para atraer a la patronal -ya que el sí de los sindicatos está asegurado-, el Gobierno puso encima de la mesa una última propuesta en la que amplía los sectores ultraprotegidos, es decir, aquellos que entienden que han sido más duramente golpeados en esta pandemia y cuentan, por tanto, con mayores exoneraciones, según confirmaron a este periódico fuentes del Ministerio de Trabajo, que prevé aprobar la nueva prórroga en el Consejo de Ministros del próximo martes.

Para ello, el nuevo texto flexibiliza la fórmula que estableció para determinar cuáles son los sectores ultraprotegidos: si hasta ahora se basaba en que se englobaran en esta categoría las empresas que han reactivado del Erte a menos del 65% de los trabajadores, amplía este porcentaje hasta el 70% para que puedan beneficiarse más actividades. El transporte por carretera pasaría a entrar en este listado. Se mantiene la condición de que ese sector ha de tener más del 15% de personas en Erte del total de afiliados al Régimen General.

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