Diario de León

Nuria y Álvaro Lesmes, implicados por la policía en la operación Enredadera

La Udef revela que el consejero delegado de ‘La Nueva Crónica’ pagaba a Sadat Maraña por realizar intermediaciones políticas al servicio del periódico y los demás negocios de la familia

Álvaro Lesmes, consejero delegado de 'La Nueva Crónica' y Nuria Lesmes, exconcejala.

Álvaro Lesmes, consejero delegado de 'La Nueva Crónica' y Nuria Lesmes, exconcejala.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional (Udef) incluye en el sumario de la operación Enredadera la transcripción de conversaciones entre el consejero delegado del periódico La Nueva Crónica, Álvaro Lesmes, y el secretario del grupo de Ciudadanos en la Diputación Provincial, Sadat Maraña, de acuerdo a las cuales el político recibiría supuestos pagos periódicos de mil euros por gestiones encaminadas presuntamente a favorecer las actividades de la familia Lesmes en la provincia. En las conversaciones también aparece Nuria Lesmes, hermana del consejero y anterior concejala de Personal del Ayuntamiento de León.

La Policía Nacional considera que los hechos podrían ser considerados como un supuesto delito de cohecho, si bien el Ministerio Fiscal de momento no ha inferido la condición de investigados a ninguno de los dos miembros de la familia, circunstancia que sí se da en el caso del secretario de la formación política naranja en el Palacio de los Guzmanes.

De las conversaciones se deduce que un representante de la empresa de servicios Carflor, que a la vez tiene vinculación con La Nueva Crónica, era el responsable de hacer efectivos los pagos. De hecho, en una de las llamadas el político recibe un consejo del emisario del periódico de la familia Lesmes le invita a presionar a alguno de sus amigos, a lo que Maraña asiente. La conversación deriva a la materia de los desfibriladores, que también gestiona la empresa familiar Carflor. El interlocutor pone en la conversación como ejemplo a otros ayuntamientos que al parecer había adquirido dos o tres cada poco y en un mandato habían cubierto el servicio, en clara referencia a la necesidad de que el político medie para que se adquiera el material que vende la empresa familiar.

Otra de las conversaciones revela que el interlocutor de La Nueva Crónica está al tanto de la inminencia de la aprobación de los presupuesto del Ayuntamiento de León. Pregunta si hay vía libre para poner publicidad del Ayuntamiento en la pantalla del exterior edificio de la plaza de Santo Domingo, sede del periódico. Responde el consejero a Maraña que solamente le falta una conversación con alguien de quien él ya sabe.

Nuria Lesmes protagoniza un tenso cruce dialéctico por teléfono con Maraña. Le conmina a que cumplan la sentencia referente al contrato de ayuda a domicilio. Según la exconcejala, Ciudadanos y PP le dieron a dedo el contrato a la adjudicataria que dice que fue elegida a dedo.

tracking