Diario de León

Jesús Fernández González

El obispo cercano, disponible y sencillo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A los oídos del papa Francisco llegaron noticias nuevas de León de un cura «sencillo», «disponible», «deportista» y «bien anclado en una fe madura». Jesús Fernández, de 58 años, hijo de un peón de la construcción, nació en Selga de Ordás el 15 de septiembre de 1955 y bautizado en la parroquia de La Asunción de Nuestra Señora, en Selga de Tapia. Fue ordenado sacerdote por monseñor Fernando Sebastián Aguilar, obispo de León, el 29 de junio de 1980. Realizó sus estudios de Latín y de Humanidades en el Seminario Menor San Isidoro (León 1966-1972). Estudió COU en el instituto Padre Isla, Filosofía y Teología en el Seminario Mayor San Froilán. Además de la Licenciatura en Estudios Eclesiásticos, posee también la Licenciatura en Filosofía por la Universidad Pontificia de Salamanca donde ha realizado cursos de doctorado en la materia.

Fue párroco de Senra de Omaña (1980-1982); formador y profesor en el Seminario Menor San Isidoro (1982-1987); rector de este Seminario (1987-1990); de nuevo formador, profesor y director espiritual del Seminario Menor (1992- 1997); profesor del Centro Superior de Estudios Teológicos (1992- ) profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (2001-2013); párroco de Cuadros y Valsemana (1997-2003); formador en el Seminario Mayor San Froilán (1997- 2003); vicario episcopal de Pastoral y del Clero (2003-2010).

Desde el 1 de septiembre de 2010 ha sido el vicario general de la Diócesis de León y está encargado también de la atención al clero.

Pertenece al equipo de asesores de vicarios generales y de Pastoral de la Comisión Episcopal de Pastoral. También imparte Retiros, ejercicios espirituales y charlas en la Formación permanente del Clero de distintas diócesis españolas.

Es autor del libro Vivir de la eucaristía: Las Celebraciones Dominicales en Ausencia de Presbítero (PPC, Madrid 2012). También ha escrito y publicado artículos relacionados con la filosofía, la pastoral y la espiritualidad sacerdotal.

También fue director del periódico diocesano Iglesia en León y ha acompañado espiritualmente Pascuas juveniles y campamentos. Durante quince años ha ejercido de capellán del equipo de fútbol Cultural y Deportiva Leonesa S.A.D. donde también jugó en su edad joven. Todos sus amigos y familiares destacan de él su sencillez y su disponibilidad para cuidar a los más necesitados.

El 10 de diciembre de 2013 es nombrado por el Papa Francisco Obispo auxiliar de la Archidiócesis Compostelana y titular de la diócesis de Rotdon.

En el acto de hoy acompañarán como asisentes al nuevo obispo el vicario general de Santiago de Compostela, Víctor Maroño Pena y el vicario de León, Antonio Trobajo.

tracking