Diario de León

«El objetivo es pasar del 60% al 90% en la digitalización de las pymes»

El imparable proceso de la transformación abre importantes oportunidades de mercado

Barrio, Sotorrío, Asensio y Barreiro. RAMIRO

Barrio, Sotorrío, Asensio y Barreiro. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La necesidad de digitalizar el 90% de las pymes de León, que ahora mismo son el 60% y el imparable campo de oportunidades que se abre marcaron ayer el devenir de buena parte de la jornada ‘Transformación digital e innovación, oportunidades de negocio para las empresas’, que se celebró ayer en el Club de Prensa de Diario de León.

Javier Sotorrío, director de Tecnología y Transformación Digital de Becall presentó el acto y moderó las intervenciones de Félix Barrio, director general del Incibe, Beatriz Asensio, responsable de digitalización del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León y de Joaquín Barreiro, director de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad de León.

El sector digital tiene «todas las posibilidades» ahora mismo. Hay varios niveles, «desde los básicos de que el 90% de las pymes estén digitalizadas» (ahora mismo es un 60%) «hasta las oportunidades que se abren y abre muchas oportunidades al sector TIC». La digitalización marca la eficiencia energética, sostenibilidad, trazabilidad y logística. «Las oportunidades son inmensas», señalo Asensio.

Barrio insistió en las opciones de innovación que se presentan «en un momento óptimo para aquellos que han apostado por la digitalización en un momento en el que el mundo está cambiando. Internet es ya una necesidad y los mercados mundiales están cambiando la tecnología. Es importante tener independencia tecnológica. Y eso es una oportunidad de competitividad y de creación de negocio. Es el momento más importante de la historia de la transformación digital», dijo.

La Universidad está viviendo «un proceso estresante y que plantea dificultades. O las empresas se adaptan a ese cambio y lo afrontan o tienen peligro de desaparecer. No encuentran empleados bien formados. La ULE trabaja la formación, transferencia del conocimiento y en investigación. La Universidad apuesta por ello con la Fgulem. Tiendo la mano a las empresas con los trabajos de fin de grado, que les pueden servir para identificar sus problemas, recalcó Barreiro, que destacó que los doctorados industriales se puedan realizar en las empresas. El Hub de Innovación Digital es una oportunidad que no se puede dejar pasar».

Félix Barrio destaca que hay posibilidad de poner en contacto con equipos de investigación para la energía o la metalurgia que deben de servir para hacer crecer la oportunidad de negocio «si hablan con las instituciones que estamos aquí. El mes pasado nos hemos reunidos 120 educadores de 80 centros de formación. Hay soluciones para el problema del talento. Cualquier proyecto puede venir a León y a Castilla y León. No estamos lejos de los demás países de Europa. Nuestra industria es potente en este campo y España va a estar siempre presente. Fuimos el país con más IDI de la digitalización. Hay que ser más rápidos que los demás y aprovechar la oportunidad».

Las administraciones pueden acelerar la digitalización de las empresas. Beatriz Asensio señaló el carácter facilitador para el caso de las empresas difíciles. Hay que escucharlas y adaptar los mecanismos para que se adapten mejor a lo que requiere el proceso».

tracking