domingo. 03.07.2022

Atención Primaria trata con la puesta en marcha del Buzón de Voz de paliar en lo posible la principal queja de los usuarios sobre la dificultades que encuentran a la hora de contactar telefónicamente con los centros de salud. Los buzones se pueden usar cuando una locución señala que las líneas están ocupadas, porque quedan todas las llamadas reflejadas desde el número que se efectuaron. Los administrativos, en los espacios de la mañana en los que hay más disponibilidad y menor demanda telefónica, rescatan las peticiones grabadas en el buzón y se contacta con los pacientes para saber qué necesitaban. Si tenían dudas sobre una cita, querían pedirla, anularla o cambiarla, necesitaban recetas, partes de bajas u otra información.

«Este servicio funciona bien y evita en gran medida que la gente se desespere si tras varios intentos no logra contactar por teléfono con el centro de salud», indica el gerente de Atención Primaria, Juan Luis Burón. Los auxiliares devolverán la llamada a esos usuarios en la mayoría de los casos en el plazo de una hora desde que entró el mensaje en el Buzón.

Desde la irrupción del covid, los centros de salud reciben una avalancha de llamadas. Primero, porque la atención telefónica desplazó a la presencial para evitar contagios y después, porque se mantuvo la cita previa para acudir al centro de salud.

Para quien lo desee y posea manejo tecnológico, la aplicación de Sacyl Conecta le permite reservar esa cita con el médico, la enfermera o el auxiliar, además de consultar las hojas de medicación, pautas de la terapia anticoagulante para pacientes en tratamiento con Sintrom, informes certificados electrónicamente con los resultados de las pruebas covid, e informes de resultado de laboratorio. En enero también se incluyó la posibilidad de gestionar las altas y bajas de manera más ágil y con menos visitas al ambulatorio. El Crucero estrenó el módulo «ágil» para las altas y bajas covid que implica un nuevo formato de incapacidades que se extendió al resto de centros de salud.

Objetivo: poder atender a todos los pacientes que les comunicó la línea