Diario de León

La obra de Carreras se retoma con su entrega en abril como objetivo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ocho meses después de que se paralizaran, al rechazar Patrimonio el proyecto de tratamiento de los restos, la junta de gobierno del Ayuntamiento aprobó ayer el nuevo calendario de programación de las obras de reurbanización de la calle Carreras. La intervención, que completará los trabajos ya ejecutados en la carretera de Los Cubos, tendrá que estar acabada en «la primera semana de abril», como trasladaron desde el consistorio.

Pese a las condiciones meteorológicas, las máquinas ya avanzan hace semanas en este propósito. Con una recuperación más ambiciosa de la que marcaba el plan inicial presentado por el Ayuntamiento, que tuvo que enmendar de acuerdo a las órdenes de la comisión de Patrimonio, los trabajos buscan poner en valor el tramo en el que, entre finales del siglo XIX y principios del XX, se derribaron «siete cubos semicirculares los que había en ese tramo de la muralla».

Los planos del proyecto enmendado marcan que «los tres primeros, a contar desde el Arco de la Cárcel, tendrán su arranque visible con los restos originales consolidados» y el espacio interior «estará delimitado con un murete a modo de grada corrida para salvar el desnivel», según detallaron desde el gobierno municipal. El resto de los cubos «quedarán recreados sobre el nivel del pavimento dando fe de su forma y ubicación y siguiendo las trazas de la cartografía histórica y de la huella que también dejaron en los lienzos de la propia muralla», describieron las mismas fuentes.

La definición de la traza de estos cubos marcará la imagen de una calle que se completará con adoquinado en la zona más alejada de la muralla. El entorno se peatonalizará y se colocará nuevo mobiliario, como ya se ve en la carretera de Los Cubos, donde queda por instalar la iluminación ornamental de la muralla.

tracking