Diario de León

Infraestructuras

La obra del parque comercial de Decathlon comenzará en julio con 30 M€ de inversión

Los promotores afianzan que las instalaciones, en las que habrá siete marcas, se inaugurarán en septiembre de 2021

glorieta

glorieta

León

Creado:

Actualizado:

Justo cuando se van a cumplir once años desde la aprobación del plan parcial, para la semana de San Pedro se entregará la primera fase de la urbanización del sector de La Serna-La Granja. Apenas han sido doce meses de trabajos sobre el terreno, después de diez años anteriores de tramitación administrativa y desencuentros judiciales. Diez años que dan al fin un horizonte cierto, más allá de hipótesis condicionadas en los despachos, para levantar el parque comercial Reino de León. La obra del complejo, que tiene a Decahtlon por bandera, comenzará en las primeras semanas del mes de julio, según confirma Enrique Porta, director nacional de expansión de Bogaris Retail, la empresa promotora. Por delante cuenta con otro año más al menos para que, «a finales de agosto o principios de septiembre se puedan abrir las puertas» de unas instalaciones comerciales que suman una inversión de «más de 30 millones de euros», como apunta el responsable de la firma.

Los más de 10 primeros millones de euros ya están a la vista. La inversión se corresponde con el precio del suelo que pagó Bogaris a la junta de compensación para recibir la titularidad de la parcela: 54.758 metros cuadrados de terreno en la cuña que hacen la ronda Este, el paseo de La Granja y el nuevo vial que cruza el sector en dirección norte-sur. Con este dinero se han costeado más de dos terceras partes del coste de la urbanización, cifrada en 14.824.992,36 euros, en la que quedará espacio para levantar 1.724 viviendas, la mitad de ellas de precio público.

Nueva urbanización

Después de 10 años de tramitación y trabas, la primera fase se ha hecho en menos de 12 meses

Sobre la parcela adquirida, empezarán en menos de un mes los movimientos de tierra. Bogaris tiene «encima de la mesa» las ofertas de las empresas constructoras que optan a hacerse con el encargo. La elección se cerrará en los próximos días con el fin de que en julio se trasladen los primeros operarios a la zona. Aunque en unas primeras estimaciones se llegó a plantear que podría acelerarse la ejecución para intentar llegar a Navidad, ya no se contempla. El plan marca que la entrega se hará «entre abril y mayo», reseña Porta. A partir de esa fecha «se entregarán los primeros espacios a las firmas para que hagan su adecuación», como detalla el director nacional de expansión de la empresa promotora, quien abunda en que cumplir estos plazos permitirá que en agosto o, como muy tarde en las primeras semanas de septiembre, se estrene la gran superficie.

Los planos adelantan que no se tratará de un centro comercial como los que hay ya en la ciudad. En lugar de un sólo gran edificio, como tienen Espacio León y León Plaza, Reino de León contará con dos naves. En la primera, que anota 4.454 metros cuadrados de superficie, se ubicará Decathlon, que ha ubicado su centro logístico en el polígono de Villadangos pero por el momento no tiene ninguna tienda de estas características en León. El conjunto de 23.793 metros cuadrados lo completa otro inmueble, con 19.339 metros cuadrados de superficie, en el que se ubicarán otras seis marcas. Al lado opuesto a la multinacional deportiva se colocará Leroy Merlin, que reserva casi 9.714 metros para su tienda, y en los espacios contiguos estarán Conforama, dedicada sector del mueble y la decoración, Tienda Animal y Kiwoko, ambas orientadas hacia las mascotas, y Alimerka como propuesta de alimentación. La oferta la cierra McDonalds, que irá en una de las esquinas, con entrada independiente y servicio de recogida desde los vehículos.

tracking