Diario de León

Infraestructuras

Las obras del cargadero provisional de Villadangos se completarán en quince días

Las labores interrumpen la circulación en la vía 5 de la estación de tren, pero no tendrán afecciones posteriores

Publicado por
M.J.M. | León
León

Creado:

Actualizado:

Las obras para construir el cargadero provisional de bobinas de acero en la estación de Villadangos, que darán servicio a la planta de NSR hasta que se construya el ramal que se comprometió para la ubicación de la industria acerera en el polígono industrial, estarán concluidas en un plazo de quince días, según la Dirección General de Explotación y Construcción del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). La construcción del cargadero provisional se puso en marcha a finales de octubre, y concluirán el día 20, según la previsión de Adif. Durante el tiempo en el que se realicen las obras no habrá circulación en la vía 5 de la estación de Villadangos, aunque no habrá afectación ni restricciones a la circulación de trenes posterior,mente.

El cargadero que se construye tiene una superficie de casi 2.200 metros cuadrados, y ocupa un tramo de 104 metros de largo al lado de la vía, por 21 metros de ancho. Unas dimensiones que permiten descargar ocho vagones de un convoy que esté formado por 16 vagones, según el proyecto del servicio de Gestión de Circulación del administrador ferroviario. Los vagones de transporte de bobinas tienen una longitud de 12 metros, y cada convoy carga 16 bobinas en total.  

Según el proyecto de otra, el ancho previsto para el cargadero permite el acopio provisional de estas bobinas al borde de la estructura, a la vez que el giro completo de la maquinaria y un carril de espera para los camiones que transportarán el material hasta la planta de la empresa en el polígono industrial.  

El proyecto inicial preveía que las obras estuvieran ya concluidas, en todo caso tienen un coste previsto de alrededor de un millón de euros. El cargadero provisional permitirá la descarga de 32 bobinas al día, y generará un tráfico diario medio de 32 camiones entre la estación de tren y la planta de NSR en el polígono industrial.  

El proyecto, que desarrolla la sociedad Villadangos Intermodal, responde a la necesidad de la empresa de tratamiento de acero de contar con un acceso a las vías del tren, a donde llegan la materia prima desde el Puerto de Gijón. El emplazamiento de NSR en Villadangos, para sustituir al proyecto de la eólica Vestas, está condicionado a la construcción de un ramal que llegue directamente desde la estación de tren hasta la misma planta, salvando tanto la autopista León-Astorga como la carretera nacional 120. Un proyecto comprometido tanto por el Gobierno central como por la Junta de Castilla y León en el acuerdo para que el proyecto acerero se instalara en Villadangos y paliara los efectos laborales, sociales y económicos de la marcha de Vestas, pero que no podrá hacerse realidad antes de dos años, según los proyectos ya presentados.  

Para responder a las necesidades de transporte y almacenamiento en este tiempo intermedio se plantea la construcción del cargadero provisional, como solución temporal.  

El cargadero se construye adyacente a la vía 3 de la estación de Villadangos, que es donde se descargarán las bobinas que lleguen por mar. Desde esta zona de descarga serán trasladadas en camiones hasta la fábrica. La empresa prevé actualmente una producción de 550.000 toneladas anuales, lo que implica la necesidad de que lleguen diariamente unas 32 bobinas de suministro de materia prima.  

El proyecto plantea la situación del cargadero condicionada por la ruta de transporte de las bobinas de acero por carretera, y la situación de las edificaciones del barrio de La Estación de Villadangos, ubicadas al lado derecho de la vía. La ruta se dirigirá por un camino local hasta la carretera LE-413, y el cargadero se sitúa al este de las casas para evitar afecciones urbanas con los tráficos. El acceso al cargadero se realizará por el vian que comunica las viviendas con la carretera.

tracking