Diario de León

Observatorio económico

La economía de Castilla y León "tiembla" ante un futuro incierto

El Colegio de Economistas de Castilla y León cree que “se disparará el consumo en el 2021 saliendo de las entidades financieras parte del ahorro de las familias que habían realizado en el año 2020 durante los distintos confinamientos.

valladolid

valladolid

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El decano-presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (Ecova), Juan Carlos De Margarida, ha presentado el Observatorio Económico correspondiente al tercer trimestre de 2020, donde ha analizado la situación actual del año, y la previsión de 2021, todo ello en el contexto propiciado por la pandemia.

De Margarida considera que “la pandemia de Covid-19 y las estrictas medidas de confinamiento puestas en marcha en Castilla y León para contenerla han llevado a un declive sin precedentes de la actividad económica este año”, asimismo, ha explicado: “existen una serie de realidades en la economía de Castilla y León que hacen que su crecimiento sea lento e inestable. Es necesario poner el foco de atención en ellos y no apartarse del camino trazado para lograr que la economía fluya por la senda del crecimiento logrando que las generaciones actuales y las futuras tengan una calidad de vida suficiente sustentada por un Estado del Bienestar creíble y sólido”.

Por otra parte, el decano- presidente ha afirmado que “parte de los afectados por los Erte a partir de diciembre podrían perder el empleo sino se reactiva convenientemente la economía. Es del todo necesario que los Erte se amplíen hasta finales de 2021. Y esto es una responsabilidad de la gestión que se realice a partir de ahora por el Gobierno de España y de las CCAA”. 

De Margarida ha previsto que “disparará el consumo en el 2021 saliendo de las entidades financieras parte del ahorro de las familias que habían realizado en el año 2020 durante los distintos confinamientos. Sin embargo, la incertidumbre y el denostado mercado laboral, hará que las familias sean muy precavidas a la hora de consumir, retrasando así el crecimiento económico”.

Juan Carlos De Margarida ha instado a las empresas a “acometer las reformas necesarias tanto de producto como de organización del trabajo que garanticen un paulatino crecimiento de sus ingresos, así como una estabilidad y fuerza dentro del sector, afrontando y entendiendo los nuevos gustos y realidades del consumidor y de los mercados”. Y, para concluir, ha advertido que “las administraciones públicas tienen que realizar gastos coyunturales a causa de la pandemia, sin convertirlos en permanentes o estructurales de por vida dejando hipotecadas a las futuras generaciones”.

tracking