Diario de León

El ocio juvenil llega con restricciones a la fase 3

La Junta edita una guía con las obligaciones para monitores y niños

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Instituto de la Juventud de Castilla y León publicó ayer una guía de obligado cumplimiento para las empresas dedicadas a las actividades juveniles de ocio y tiempo libre que incluye entre sus medidas para la fase tres la limitación de formación de grupos de hasta diez menores y el uso de mascarillas si no se puede respetar la distancia física.

Según informa la administración autonómica en un comunicado, estas normas, adaptadas a los nuevos requisitos sanitarios, serán de aplicación también en los campamentos de verano programados bajo la denominación de ‘Rural Camps CyL’, en los que podrán participar 1.800 jóvenes de entre 12 y 17 años.

La guía se realizó siguiendo las recomendaciones e instrucciones de la Dirección General de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, pudiendo ser objeto de modificación en función de los cambios normativos del proceso de desescalada, ya sean estatales o autonómicos.

El Marco General recoge que las actividades juveniles de tiempo libre solo se podrán reanudar una vez iniciada la fase 3, «siempre que se garantice el cumplimiento de las recomendaciones de prevención e higiene del Ministerio de Sanidad, sin perjuicio del obligado cumplimiento de la normativa relativa a actividades juveniles de tiempo libre vigente en Castilla y León».

Además, cuando el desarrollo de las actividades previstas se lleve a cabo al aire libre, se deberá limitar el número de participantes al 50% de la capacidad máxima habitual de la actividad, con un máximo de doscientos participantes, incluyendo los monitores, mientras que en espacios cerrados, el número de participantes se limitará a un tercio de la capacidad máxima habitual de la actividad, con un máximo de ochenta participantes, monitores incluidos.

CAMPAMENTOS DE VERANO

La crisis sanitaria originada por el coronavirus obligó a reorganizar la oferta de campamentos de la Red Activa (campamentos con pernocta), Campos de Voluntariado, Cursos de Inglés y Cursos de Promoción Artística y Cultural, que este verano, y bajo la denominación de ‘Rural Camps CyL’, contará con una inversión cercana a los 200.000 euros.

Ante la nueva situación originada por la pandemia, la consejería responsable eliminará la pernocta. Durante los meses de julio y agosto se desarrollarán 40 campamentos distribuidos por todas la provincias de la Comunidad, con un horario de 9.00 a 19.00 horas.

Una oferta que abarca diversas actividades náuticas, multiaventura, robótica, inglés, deporte, cine, música, teatro o incluso campos de voluntariado. Asimismo, este verano, y para cumplir con las recomendaciones sanitarias, podrán participar en cada uno de los campamentos un total de 45 niños de entre 12 y 17 años divididos en dos grupos de edad y guardando todas las medidas de seguridad.

tracking