Diario de León

La OCU recomienda no invertir y advierte de que no hay protección

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó recientemente una investigación donde informaba de las estafas que podían llegar a existir en la organización de negocios que están relacionados con las criptomonedas, haciendo hincapié en cómo pueden llegar a ocultar la realidad ciertos inversores.

La mayoría de los nuevos consumidores que se introducen de lleno en el mercado de las criptodivisas no son conscientes de cuáles son los riesgos que podrían poseer, sin tener en cuenta las variaciones de valor que pueden tener sus monedas. La OCU añade que «los riesgos son altos porque se trata de un mercado complejo y opaco sin regulación ni supervisión oficial», siendo un punto fuerte para los estafadores.

La OCU explica en su informe que la Audiencia Nacional ya está investigando el caso de Algorithms Group, una empresa de inversión en Bitcoin que podría haber defraudado más de 280 millones de euros a casi 3.000 inversores.

El problema
El organismo advierte de que se opera en paraísos fiscales donde no se pueden exigir derechos

La magnitud
Hay casos de estafas a 30.000 clientes de 20 países por valor de cerca de 500 millones de euros

No solo existe ese caso, Abistar también afectaría a más de 30.000 inversores de 20 países por un importe total de 500 millones de euros estafados, o mismamente Nimbus dejó de hacer frente a los compromisos de sus 4.000 inversores.

Desafortunadamente, el gran número de empresas que han nacido en este sector dificultan las investigaciones sobre las presuntas estafas, no obstante, muchas plataformas operan en paraísos fiscales donde la posibilidad de ser encontradas son bastantes remotas para terminar devolviendo el dinero a los inversores.

Por consiguiente, la OCU aconseja a los usuarios no invertir en criptomonedas por la gran cantidad de riesgos a los que nos podemos afrontar, ya que no hay ninguna protección legal que cubra las pérdidas por supuestas estafas.

Junto con la denuncia a tiempo de estos hechos, se antoja fundamental la adopción de medidas cautelares consistentes, entre otras, en el bloqueo de las cuentas de criptomonedas de las principales plataformas exchanges con sede fuera de las fronteras nacionales.

tracking