Diario de León

Turismo

La ocupación de las casas rurales en Nochevieja se desploma por el covid

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ocupación en turismo rural de cara a Nochevieja se sitúa en un 43%, lo que supone una caída de más de 20 puntos respecto al año 2019, según las cifras publicadas ayer por el portal EscapadaRural.com.

«Fin de año es una fecha clave para el turismo rural, cuando es habitual que se alcancen cifras de ocupación alrededor del 70 por ciento», destacaron desde la plataforma. «Aunque el calendario este año permite disfrutar de tres días de descanso, la crisis sanitaria y la incertidumbre que genera están afectando las reservas en estas fechas navideñas», explicaron.

No obstante, el interés por el turismo rural ha crecido en un año en el que las restricciones de movilidad aplicadas en cada comunidad autónoma han fomentado la práctica de turismo de proximidad y el descubrimiento del propio territorio.

Sin reservas

Apenas alcanza el 20% a pesar de que el calendario permite este año disfrutar de tres días de descanso

«Para muchos viajeros el turismo rural sigue siendo la opción más segura, ya que puede disfrutarse con el grupo de convivencia, en un lugar aislado y sin mezclarse con otros viajeros», apuntaron.

Con un 85% de casas ocupadas, Madrid desbanca a Cataluña del primer puesto que ostentó en 2019, situándose nueve puntos por detrás (76%) este año.

Le siguen la Comunidad Valenciana (70 por ciento), Murcia (65 por ciento) y el País Vasco (47 por ciento). Navarra (45 por ciento), Andalucía (44 por ciento), Aragón (40 por ciento) y Galicia (34 por ciento), completan el ‘top 10’ superando toda la media nacional. En la parte baja de la tabla se ubican Asturias (27 por ciento), Castilla y León (23 por ciento) y Cantabria (20 por ciento).

Al analizar los datos por provincias, Madrid (85 por ciento), Barcelona (85 por ciento) y Zaragoza (81 por ciento) son las favoritas para pasar la última noche del año en una casa rural. Les siguen muy de cerca Castellón (76 por ciento), Lleida (74 por ciento) y Tarragona (67 por ciento). Cantabria (20 por ciento), Avila (17 por ciento) y Soria (16 por ciento) se perfilan como las provincias menos solicitadas para el último día de 2020.

tracking