Diario de León

Un dato positivo ante las circunstancias actuales

La ocupación media de los vuelos de verano desde León es del 72%

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Diputación de León y presidente del Consorcio para la Gestión de la Promoción del Aeropuerto de León, Matías Llorente, visitaba esta semana el aeródromo leonés junto al director del mismo, Ángel Rubal, para comprobar la evolución de los vuelos durante el periodo estival.
Las instalaciones de Aena en La Virgen del Camino recuperaban la actividad tras la paralización derivada del estado de alarma por la crisis sanitaria después de que el Consorcio y la aerolínea Air Nostrum acordaran redistribuir los vuelos que no habían podido operarse por la suspensión del contrato reorganizando las rutas para estos meses de verano, una solución que pretendía ofrecer a los leoneses y potenciales viajeros de territorios vecinos la posibilidad de volar a Barcelona, Ibiza, Palma de Mallorca, Menorca, Gran Canaria y Málaga-Costa del Sol durante estos meses de máxima demanda.
De acuerdo al avance de los datos aportados por la compañía aérea Air Nostrum, hasta mediados de agosto, y con más de un mes de actividad por delante, han operado vuelos con 3.400 plazas a los seis destinos citados habiendo registrado una ocupación media del 72%, un dato que Llorente considera “positivo” atendiendo a las actuales circunstancias.
Por rutas, la de mejor aceptación ha sido la que comunica León con Barcelona, una conexión ya permanente de Air Nostrum que alcanza un 84,2% de ocupación. Dispares comportamientos han tenido los enlaces con Baleares, entre los que destaca la ruta con Mallorca, que ha logrado un 79,8%; seguida de la de Ibiza, con un 74,5%, y de la de Menorca, con un 59%. En la operación con el otro archipiélago, la ocupación ha sido de un 66,3% en los vuelos a Gran Canaria, y en la conexión de León con Málaga-Costa del Sol, la ocupación ha estado en el 71%. Ante estos datos, el presidente del Consorcio entiende que la gestión realizada ha resultado un “acierto”, pues el objetivo era mantener un servicio a la ciudadanía y apoyar la actividad en la provincia de León, “sobre todo en estos momentos de gran incertidumbre en el que las administraciones públicas debemos contribuir de forma decidida”.
Desde el pasado 17 de julio y hasta el 11 de octubre, el aeropuerto de León ofrece dos conexiones semanales con Barcelona, viernes y domingos. Además, hay una conexión por semana con Ibiza (viernes), Palma de Mallorca (viernes), Menorca (domingos) y Gran Canaria (jueves), además de los dos trayectos a Málaga-Costa del Sol que se incluían en la modificación del contrato que se extenderá hasta mediados de septiembre.
El presidente del Consorcio avanzaba que pronto comenzarán a trabajar en un nuevo convenio para desarrollar durante todo el año y tratar de recuperar las previsiones de potenciar el aeródromo leonés que en los últimos ejercicios ha venido experimentando una tendencia al alza en el número de viajeros. “La crisis del Covid-19 ha supuesto un escollo a los planes previstos y ha trastocado los números este año, pero trabajaremos para seguir potenciando las instalaciones leonesas”, aseguraba Llorente.
tracking