Diario de León

Paso al frente en la lucha por la igualdad

Vídeo | Al odio no se le presta oído

El colegio Discípulas de Jesús queda finalista entre 400 centros de todo el país en los premios #SomosMas contra el radicalismo en las redes

Fran Alonso (profesor) junto a Nayra Bao, Berta Blanco y Vanesa Martínez saludan a la ministra. RAMIRO

Fran Alonso (profesor) junto a Nayra Bao, Berta Blanco y Vanesa Martínez saludan a la ministra. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Recortes de periódico con noticias del mundo entero sobre episodios de delitos de odio, decenas de preguntas sobre la sinrazón del enfrentamiento con el prójimo solo por el color de la piel, interrogantes sobre la esencia del amor por encima de las distinciones de sexos y una gran imaginación. Mucha imaginación. Y horas de trabajo a cargo de Nayra Bao, Berta Blanco y Vanesa Martínez. Las tres alumnas de 4º de la ESO del Colegio Discípulas de Jesús probaron la experiencia de concursar entre 400 centros de todo el país para acabar en el pódium de la tercera edición.

Fue en la tarde de ayer, en un acto emitido por la Red para denunciar que Internet todavía es campo de batallas inútiles y estériles llamadas a fenecer. «Se nos ocurrió que de los temas que había, era el que más nos interesaba y nos pusimos a ello», explicaron las alumnas al acabar el certamen, superados ya los nervios de la comparecencia en directo para todo el país.

Famosos youtubers se dieron cita en el evento para saludar a los jóvenes leonesas en directo vía online. Unicoos, Natural Beauty Chick, Ohh My Heaven, Tinenqa, Visual Politik, Celopan, Patry Jordan y Folagor eclipsaron entre la juventud a la clase política. Son sus ídolos», explicó Fran Alonso, profesor de Ciencias del las alumnas. Natalia Rodríguez, tutora de las alumnas. 80.000 jóvenes han participado en los tres años de vida que lleva el evento.

Multitudinario
En las tres ediciones del concurso han participado más de 80.000 jóvenes en tres categorías

La lucha acaba de empezar mereció más premio. «Sólo la experiencia de llegar hasta aquí ya es mucho», explicaron las jóvenes uniformadas en rojo,

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, preludió el certamen: «Somos inmensamente más quienes trabajamos por la tolerancia y por la convivencia o por la diversidad. Somos el pozo ético de una sociedad que sabe que la libertad la gana quien construye la diversidad», explicó en su mensaje. Isabel Celaaá, ministra de Educación, destacó que cada persona es «única y tiene valor por sí misma y es la suma de todos los valores y talentos. Es lo que permite avanzar a la sociedad», dijo antes de aprovechar la ocasión para vender las excelencias que desde su punto de vista comportará la Lomloe. Saludó también a la concurrencia la ministra de Igualdad, Irene Montero «con un proyecto que construye redes contra el odio. Es la mejor forma para avanzar y estáis señalando con claridad el futuro de un mundo feminista y un movimiento social que está avanzando y poniendo sobre la mesa el compromiso luchando contra una de las mayores amenazas que refleja los miedos del pasado».

Por encima de las soflamas políticas quedó la ilusión de las jóvenes. Y su esfuerzo. Volverán a intentarlo el año que viene.

tracking