Diario de León

La oficina de Consumo de Diputación recuperó 90.000 euros a los usuarios

El próximo martes se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor

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León

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La Oficina Provincial de Consumo de la Diputación de León ayudó a sus usuarios a recuperar 89.180,53 euros en 2021 por devolución de importes o cancelación de deudas, una cuantía que se incrementa respecto al año anterior en más de 6.000 euros. En todo caso, no todas las mediaciones se pueden cuantificar económicamente ya que hay casos en los que la satisfacción del consumidor se produce con el cambio de producto o la reparación solicitada.

El próximo artes se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor y la oficina provincial, además de hacer balance del ejercicio anterior, ha organizado cuatro charlas informativas para facilitar la comprensión de la factura de la luz. Estas sesiones se celebrarán en Valencia de Don Juan el lunes, en Camponaraya el martes, en Carbajal de la Legua el miércoles y en Villablino el jueves. En todos los casos serán a las 18 horas en las casas de cultura de las respectivas localidades.

Esta oficina de atención al consumidor que la institución provincial pone al servicio de los municipios de menos de 20.000 habitantes recibió durante el pasado año 955 reclamaciones, de las que el 70% fueron objeto de mediación. Más de la mitad de ellas se resolvían a favor del usuario, una resolución positiva que se sitúa cuatro puntos por encima del ejercicio anterior.

De los expedientes que se resolvieron con la recuperación del dinero por parte del consumidor, el 50% fue con importes de entre 100 y 500 euros, el 35% con cantidades inferiores a 100 euros y el otro 15% con más de 500 euros. Además, el tiempo medio de resolución de las reclamaciones se situaba en 33 días, lo que mejora en 14 días el dato del año anterior, de acuerdo a los datos recabados por la Diputación.

A las 955 reclamaciones tramitadas hay que sumar las 1.522 consultas que se atendían desde la Oficina Provincial de Consumo, lo que eleva el número de expedientes de todo el año a 2.477. Una vez más, el sector que más preocupó a los consumidores de la provincia fue el de las telecomunicaciones, con un 29% del total de expedientes gestionados.

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