Diario de León

Se ofrece Virgen como patrona

Los vecinos y feligreses de la parroquia apelan a la historia para solicitar al Ayuntamiento de León . que nombre a la señora del Mercado o del Camino La Antigua patrona popular de la ciudad.

Los 'camareros' de la Virgen del Mercado la preparan para salir en procesión el Viernes de Dolores

Los 'camareros' de la Virgen del Mercado la preparan para salir en procesión el Viernes de Dolores

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Escondida en la zarza, en el lugar que hoy ocupa el crucero que preside la plaza del Grano, cuenta la leyenda que en el siglo VI, tras la persecución arriana, un pastor encontró la figura de la Virgen. La advocación mariana que pasó a la historia como Virgen del Mercado o Virgen del Camino La Antigua. La virgen que ahora los vecinos y feligreses de la parroquia reclaman al Ayuntamiento que sea nombrada Patrona Popular de la Ciudad. Un reconocimiento, para el completaron una recogido firmas, que espera desde hace más de un año la resolución por parte del equipo de gobierno del PP a pesar de que el PSOE ya ha trasladado su disposición favorable. Un altar civil que compartiría con San Marcelo, más allá de que la otra Virgen del Camino, surgida en el siglo XVI tras la aparición al también pastor Alvar Simón en la zona del humilladero, sea considerada de manera oficial como patrona de la Región Leonesa.

Los solicitantes avalan la petición en la antigüedad de la advocación, que fue la principal en el Camino, como demostraba la presencia de los Ayuntamientos del Voto, hasta que en el siglo XVI se sustituyó por la que custodian los dominicos. Un paso a «segundo plano, al ostracismo, por decisión del Cabildo e incluso de la Corona», como explica el historiador Gonzalo González Cayón, uno de los impulsores de la iniciativa que se planteó ya en anteriores mandatos y ha sido retomada en el actual.

Referente

La historia de la advocación, aunque fuera por sí misma suficiente, se adereza en la petición con la fuerza que presenta la Virgen del Mercado como referencia de la Semana Santa leonesa. Un icono independiente de las cofradías que abre la puerta de uno de los principales símbolos turísticos de la ciudad con la procesión que, el Viernes de Dolores, llena las calles del popular barrio para ver pasar a la que de manera popular se conoce también con el nombre de la Morenica, como la bautizó el fallecido cronista oficial de la ciudad Máximo Cayón Waldaliso.

Mayor devoción

Uno de los momentos cumbres de la pasión leonesa y de gran arraigo, como muestra el hecho de que sea considerada la Virgen con mayor devoción de la ciudad. Un orgullo que hace que haya sido la agrupación de braceros del paso la primera en apostar por el traslado de la petición al Ayuntamiento de la capital leonesa, animados por Enrique García Centeno, el sacerdote de la parroquia desde hace más de 53 años: 43 de ellos como párroco y otros 10 más como coadjutor; todo un personaje en la ciudad que no se resigna todavía a que la propuesta quede en el olvido.

La lucha por la reivindicación de la imagen de la Virgen del Mercado, a la que en paralelo también se ha llegado a pedir que sea coronada canónicamente por el Obispado. Un grado que ahora el obispo de Astorga ha decidido aplicar a la Soledad de Ponferrada, pero que por el momento no tiene ninguna de las imágenes que salen en los cortejos de la Semana Santa de la capital leonesa.

Una Virgen que subir al pedestal como patrona de la ciudad, 15 siglos después de la aparición de la imagen escondida entre una zarza do lo que hoy es la plaza del Grano.

tracking