Diario de León

La decadencia de los barrios

Okupas a un paso del centro

En el barrio de San Esteban hay varios edificios ocupados. Algunos, incluso, los han derribado para evitar que se cuele gente dentro. Enganchan la luz y complican la convivencia

León

Creado:

Actualizado:

En el barrio de San Esteban las cuestas son tan empinadas como los problemas que arrastran los vecinos desde hace años. La lista es larga. Comparten con el resto de distritos las quejas sobre la limpieza o la falta de iluminación de algunas calles. Denuncian también el mal estado de los parques y del mobiliario urbano. Lamentan que apenas queden comercios y no confían mucho en los fondos de la Edusi, a pesar de que debían ir destinados en su integridad a revitalizar los arrabales del norte de León.

Edificio ocupado de forma ilegal en Álvaro López Núñez. FERNANDO OTERO

También sufren otros contratiempos más preocupantes, que afectan a la convivencia. Hay varias casas okupadas. «El barrio está de capa caída desde hace tiempo y muchos de los edificios los han cerrado porque tenemos okupas», explica Laurentino Alonso, de la asociación de vecinos San Esteban-Vías. Apunta a un bloque de pisos en Álvaro López Núñez, concretamente en el número 44. «Enganchan la luz y suele haber problemas de drogas y de peleas», lamenta. De hecho, ayer mismo, sobre las doce de la mañana —añade otro vecino— «pusieron unos conos en la acera y uno de los okupas se enfundó en un chaleco amarillo para hacerle el puente a la luz y engancharla desde el edificio de al lado. No se cortan». También hay otros inmuebles en los que ocurre lo mismo.

Promesa incumplida

Lamentan que la integración de Feve «siga enquistada» y piden que se cumpla el compromiso

Otra reivindicación anotada en la agenda de los responsables públicos alude al barrio Canario, un pequeño gueto que serpentea justo detrás de la Parroquia de San Juan y San Pedro de Renueva. «Nos parece un despropósito. Son pequeñas propiedades de gente que seguramente no tiene recursos para hacer nada», señala Laurentino Alonso, que pide a las administraciones «fondos públicos» para resolver este problema. «No tiene nombre ni vergüenza que exista a cinco minutos del centro algo así», critica.

También reclama a los políticos que cumplan sus compromisos y desbloqueen Feve. Celebra que «por fin» vayan a urbanizar el entorno de la estación de Matallana, pero «la llegada de los trenes continúa en el limbo», reprocha el portavoz vecinal, quien igualmente reclama «mayor atención» para los jardines que hicieron junto a Espacio Vías. Las piezas que adornan los árboles están movidas y los puntos de luz rotos, como algunos bancos. «En el Ayuntamiento nos dicen que eso depende de Adif, pero si lo abren al público deberían mantenerlo», señalan desde San Esteban-Vías.

«Todo sigue igual»

Critican que los fondos de la Edusi no se utilicen para revitalizar un barrio empobrecido

Solicitan del mismo modo que se arregle todo el anillo que rodea al pabellón de San Esteban. Hay una partida derivada de la Edusi para mejorar la infraestructura. «Nosotros pedimos que se actúe también en las inmediaciones porque el entorno está completamente salvaje», revela.

Precisamente otra de las quejas que hacen se refiere a esa estrategia que inyecta fondos europeos en las arcas municipales para revitalizar los barrios del norte, pero que, de momento, no ha tenido un impacto positivo en este sector. Creen que «todo quedará igual».

Jardines de la estación en mal estado. FERNANDO OTERO

«Están invirtiendo mucho dinero para restaurar y descubrir la muralla, algo necesario para la ciudad, pero el presupuesto tenía que salir de otro sitio. Lo mismo pasa con la ronda Interior, que está en el límite del barrio de San Mamés. Los problemas crónicos que arrastra León no se acaban con este tipo de proyectos, que me parecen muy bien. Se lo dijimos al anterior equipo de Gobierno, del PP, y al de ahora, del PSOE, pero les da igual», subrayó Laurentino Alonso, que agradece las reuniones que puso en marcha la Concejalía de Participación Ciudadana para recoger las reivindicaciones de los barrios, aunque «todo va muy despacio y no se han hecho, de momento, muchas cosas».

Piden también que se regule mejor el tráfico y que pongan bandas sonoras en la glorieta que hay antes de alcanzar Álvaro López Núñez. «Los coches vienen de la avenida y se encuentran con el paso de cebra casi sin tiempo para reaccionar», justifica.

La basura subterránea, sin uso . F. OTERO

Les gustaría igualmente que se cubrieran con «macetas» o algo similar los huecos que dejó la recogida de basura subterránea, que ya no funciona, en las escaleras de la vida, pintadas por los alumnos del Colegio Marista. «Viene mucha gente a hacer fotografías e, incluso, recibieron un premio. Tiene fácil arreglo. Bastaría con que se lo encargaran a una cuadrilla municipal, pero necesitamos voluntad política», advierte Laurentino Alonso, que hace más de cinco años entregó al equipo de gobierno —por aquel entonces del PP— un dossier de 25 páginas en el que se denunciaban todos estos problemas, pero «no nos hicieron ni caso. Se descojonaron de nosotros», lamenta. Ahora «por lo menos nos escuchan», valora. No obstante apenas se han corregido las deficiencias. La pandemia tampoco ha ayudado. Espera que en los próximos meses se puedan arreglar las cosas que tienen «poco coste» y confía en que los problemas «enquistados», como la ocupación ilegal de varias viviendas, o Feve, dejen de dormir el sueño de los justos.

Ya han enviado un escrito a Iberdrola por los enganches de la luz. Y se lo han comunicado varias veces al Ayuntamiento. «La solución no es fácil, pero algo habrá que hacer para garantizar la convivencia en el barrio», trasladan los afectados.

tracking