Diario de León

Nuevos pasos hacia la normalidad

Ola de esperanza tras un mar de restricciones

Muchos negocios tienen un balón de oxígeno en la relajación de las medidas de contención de la pandemia que se inició ayer, mientras que en los consultorios no se percibieron cambios con la apertura total

Centro de salud de José Aguado, ayer, día en el que toda la red de Atención Primaria empezó a recuperar el cien por cien de su actividad. MARCIANO PÉREZ

Centro de salud de José Aguado, ayer, día en el que toda la red de Atención Primaria empezó a recuperar el cien por cien de su actividad. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los centros salud no parecían ayer más llenos que antes, ni con más actividad. Los gerentes de Atención Primaria y Atención Hospitalaria recuperaban la normalidad en las consultas presenciales de estas instalaciones y en consultorios, a demanda y con cita previa, ahora que la comunidad pasa a nivel 1 de alerta sanitaria y decaen las medidas especiales por la pandemia. Además, muchos negocios están viendo como un respiro la desescalada que permite organizar con cierta normalidad actividades hasta ahora prohibidas o enormemente limitadas, caso de las celebraciones y tradiciones veraniegas en la mayor parte de los pueblos de la provincia. Los pasacalles, los circos de calle, el cine de verano o las pachangas ya no están del todo prohibidas, aunque sujetas a controles de aforos y en algunos casos a distanciamiento.

Pero la gran incógnita que se pretendía resolver ayer era la puesta en marcha del plan para activar los consultorios, controvertido en tanto que se ha insistido durante meses en que nunca habían sido cerrados. La respuesta la dieron los pueblos, tal y como resumen las declaraciones recopiladas por los corresponsables de este periódico en diferentes puntos de la provincia.

Los principales alcaldes de León celebraron el anuncio de la consejería de retomar la actividad presencial en estos consultorios locales. La mayoría mantienen que el cierre «nunca ha sido total», que se han ido abriendo en la medida en la que había facultativos disponibles. «Salvo en los momentos más duros de la pandemia no han faltado de acudir los médicos, pero sí redujeron mucho las visitas». «En algunos momentos con apenas una asistencia a la semana, o incluso ninguna», matiza —por ejemplo— el alcalde Pobladura de Pelayo García, José Ángel Tranche. Esta circunstancia es la que durante meses ha levantado las críticas de los vecinos de los pueblos de León, en especial los que en vez de centros de salud, que ya llevan meses abiertos, dependen de consultorios locales, la mayoría parcialmente cerrados o con consultas puntuales, como antes de la pandemia. El objetivo de la Consejería de Sanidad es mejorar la accesibilidad de la atención sanitaria a la población, tanto de Medicina de Familia y Comunitaria como de Enfermería, garantizando la disponibilidad de consulta diaria, bien en el centro de salud o el consultorio local. Se está trabajando con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que dirige el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones y otras administraciones en el desarrollo de un sistema eficaz de transporte concesional a la demanda en el medio rural, para facilitar esa presencialidad.

dl15p8g1

Gráfico | Restricciones en nivel 1

De la esencialidad de lo sanitario al ocio. El Ayuntamiento de León, la Policía Local y el sector hostelero se reunían ayer para abordar la vuelta al nivel 1. El encuentro sirvió para concretar y confirmar el compromiso de las tres partes respecto al cumplimiento de las recomendaciones, obligaciones y medidas preventivas establecidas para el nuevo estado pandémico. La desactivación de medidas sanitarias traerá consigo la vuelta del consumo en barra, la limitación de los locales de hostelería y bares especiales de ocio nocturno al 75% de su aforo y la apertura de discotecas y salas de fiestas al 50%.

 

Información elaborada por: Armando Medina, Vanesa Araujo, José M. Campos, Alejandro Rodríguez, Acacio Díaz, María Carnero y M. Romero.

 

 

tracking