Diario de León

La ola de violencia machista alerta a la Guardia Civil

Refuerza la vigilancia en sus puestos tras pasar de 160 a 250 casos en su jurisdicción

Un momento de las jornadas. DL

Un momento de las jornadas. DL

León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil reforzará la vigilancia en los puestos ante el aumento de casos de violencia machista que ha detectado. De los 160 asuntos que tenía bajo control de su jurisdicción se ha pasado a 250.

La Benemérita celebró la ‘I Jornada de Intervención Policial en gestión de casos de violencia de género’. Julio Gutiérrez, teniente coronel jefe de la Comandancia de León agradeció la participación de todas las administraciones. «Acabar con la violencia de genero es uno de los objetivos del Gobierno, pero hemos detectado un aumento de casos que nos obliga a adoptar medidas extraordinarias, como favorecer la colaboración con las policías locales y que internamente se refuerce el personal de las compañías que supervisa la actuación de los puestos en la seguridad de las víctimas». Es «en aras a la protección de las víctimas y a la prevención, después del aumento que se ha experimentado tras el estado de alarma. De 160 casos activos hemos pasado a 250. Nos preocupa y esperamos que las medidas sean provechosas»

A esta jornada, asistieron de manera presencial y por videoconferencia guardias civiles de distintas unidades de la Comandancia de León, así como una representación de policías locales de Villaquilambre, La Bañeza y Villablino, con cuyos Ayuntamientos hay firmado un convenio de colaboración en esta materia.

ESPECIALISTAS

Se trataron asuntos relacionados con la Orientación para la instrucción de diligencias y tratamiento procesal de valoraciones policiales de riesgo a cargo de la titular del Juzgado de Instrucción número 4 de León con competencias en violencia sobre la mujer, C oordinación de unidades y servicios en materia de Viogen , impartida por la jefa de la Unidad de violencia de género de la Subdelegación del Gobierno en León, Recursos a disposición de las víctimas , exposición realizada por la jefa de la sección de mujer de la Gerencia Territorial de la Junta de Castilla y León y Procedimientos técnicos de funcionamiento , conferencia ofrecida por un componente del Equipo Mujer-Menor de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de León, que organizó el acto.

Al acto de apertura de la jornada asistieron el Subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, acompañado del teniente coronel Jefe de la Comandancia de León, Julio Andrés Gutiérrez, quienes dirigieron unas palabras a los presentes.

tracking