Diario de León

Once científicos leoneses gestionarán 1,1 M€ para sus proyectos hasta 2027

La convocatoria de la Junta beneficia a jóvenes investigadores de las universidades públicas

Desde la Administración autonómica se han repartido 8,9 millones entre 90 científicos. RACHEL EWING

Desde la Administración autonómica se han repartido 8,9 millones entre 90 científicos. RACHEL EWING

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Once científicos de la Universidad de León se repartirán 1,1 millones de euros para sus proyectos y estancias en el extranjero.

Todos ellos son investigadores predoctorales que han participado en la convocatoria lanzada por la Junta y que contaba con 8,9 millones de euros, que beneficiarán a 90 investigadores que están iniciando su carrera de las cuatro universidades públicas de Castilla y León.

Los investigadores contarán, a título individual, con un presupuesto de 95.750 euros —repartidos en cuatro anualidades desde el 2023 hasta 2027—, a lo que tienen que sumar entre cuatro mil y seis mil euros para estancias en el extranjero como máximo de tres meses. Desde la Consejería de Educación señalan que todos los investigadores son jóvenes con un «excelente historial académico» y que están desarrollando el programa de doctorado. Por universidades, además de las once de León, la Universidad de Burgos se lleva doce subvenciones, la de Salamanca 35 y la de Valladolid 19. En esta convocatoria también se sufragarán diez proyectos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y otros tres del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León.

Entre los proyectos que se investigarán en León se abordarán cuestiones como el relato fantástico y su dimensión ideológica en la narrativa española; el empleo de residuos y subproductos en la alimentación del ganado ovino; el control de la microbiota y de la resistencia a antibiótico o la severidad del fuego en el funcionamiento de los ecosistemas forestales.

A los once científicos predoctorales de la Universidad de León que han sido seleccionados en esta convocatoria, por concurrencia competitiva, otros seis leoneses forman parte del grupo de suplentes, aunque en el amplio listado de proyectos denegados también hay una docena procedentes de los campus leoneses.

Estas ayudas podrán ser cofinanciadas por el Fondo Social Europeo+ a través del Programa de Castilla y León para el periodo 2021-2027, dando así continuidad a una línea de actuación que se lleva realizando con éxito desde el Programa Operativo 2000-2006. Para esta convocatoria la Consejería de Educación de la Junta ha destinado una partida de 8,98 millones de euros, para que el número de ayudas convocadas sea el mismo que otros años y que se mantenga el nivel de contratos predoctorales.

tracking