Diario de León

13-F Elecciones Autonómicas

Once partidos y alianzas de León van a la caza de un escaño en las Cortes

Llega la hora de la verdad. Se cierra oficialmente el plazo y las formaciones políticas y coaliciones de León cierran los 143 nombres que concurrirán a las elecciones autonómicas del 13-F para conseguir alguno de los 13 sillones que se reparte la demarcación leonesa en las Cortes de Castilla y León

Cabezas de lista de los partidos de León con representación en las Cortes. DL

Cabezas de lista de los partidos de León con representación en las Cortes. DL

Publicado por
S.C.C. / A.C. / M.R.
León

Creado:

Actualizado:

La maquinaria electoral ya ha cogido velocidad de crucero. La presentación hasta las 23.59 horas de hoy de las candidaturas que concurrirán a las elecciones autonómicas del 13-F en Castilla y León ante la Junta Electoral Provincial pisa el acelerador de un proceso electoral que ya llega de por sí adelantado.

El cierre de plazo para presentar a los candidatos concluyó a esa hora, y definitivamente son once las candidaturas presentadas en la Junta Electoral Provincial. Los registros se realizaron por el siguiente orden: PSOE, Pacma, Coalición por el Bierzo-El Bierzo Existe, Prepal, UPL, PP, Ciudadanos, Partido Comunista de los Trabajadores de España, la coalición Unidas Podemos, que se integra con Izquierda Unida y Alianza Verde, Vox y la coalición Partido Castellano-Tierra Comunera-Recortes Cero.

La peculiaridad de estos comicios ha reducido las canteras dispuestas a arañar alguno de los 13 escaños que le corresponden a la demarcación de León. De las 17 que se presentaron a las anteriores elecciones de 2019 se ha pasado a once. Por el camino se han quedado formaciones como Contigo somos democracia, USE, Ciudadanos Rurales Agrupados —el germen de la España Vaciada que tampoco ha vuelto a fraguar en estas elecciones en la provincia leonesa, sí en otras cuatro de Castilla y León—, Unión Regionalista, Partido Regionalista del Bierzo y Equo.

En esta ocasión, las once candidaturas ya cerradas suman 173 aspirantes, de los que 143 ocupan puesto titular; el resto son los tres suplentes que exige la ley electoral.  Hay menos que en la anterior convocatoria, que también coincidía con las elecciones municipales, y muchos menos aún que en 2015, cuando concurrieron a las autonómicas un total de 18 candidaturas. En ese momento, el estatus poblacional aún mantenía 14 procuradores electos frente a los 13 que quedan en estas elecciones, a tenor del censo que se tomará como referencia.

Mañana se publicará con carácter definitivo el listado completo de candidatos en el Boletín Oficial de Castilla y León. En los próximos días habrá posibilidad de comunicar irregularidades y será el día 20 cuando se conozcan todos los locales que han sido reservados para actos políticos. También en los próximos días hay que estar atentos para realizar todos los trámites para votar desde el extranjero, ya se viva o se esté de paso, y para emitir el voto por correo, ese hasta el día antes al 13-F.

tracking