Diario de León

Ontiveros: "Estamos ante la oportunidad más sobresaliente para que la economía crezca"

El catedrático de Economía y fundador de AFI valora la llegada de 140.000 millones de Europa en seis años y cree que la recuperación de León será similar a la del conjunto del país

Lagartos, Ontiveros y el representante de Caja Rural. MARCIANO PÉREZ

Lagartos, Ontiveros y el representante de Caja Rural. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

"Estamos ante la oportunidad más sobresaliente para crecer económicamente desde que España entró en la UE, porque el país recibirá 140.000 millones de euros en seis años, que significan más cuantía que todos los fondos estructurales que se han recibido desde 1986". Con ese optimismo valora el futuro el catedrático de Economía y fundador de Analistas Financieros Inrternacionales (AFI), Emilio Ontiveros, que visita León de la mano de Secot y Caja Rural para hablar de "Los retos urgentes de la economía española tras la pandemia".

Para mantener esas buenas perspectivas se pregunta "si no habría que dejar de lado el rifirrafe político y actuar todos juntos como se haría en una empresa para darle un buen uso a todo ese dinero que llegará"

Ontiveros aprecia que la economía española "está creciendo significativamente más" que la europea ahora, porque también fue la que más se contrajo en la crisis (un 11%). Cree que en ello influye "la presunción de que España puede ser una de las economías que más fondos saque de la UE", sobre todo, para transición energética y digitalización, lo que hace "que la inversión extranjera esté poniendo el ojo" en el país.

Constata que también está aumentando la inversión de las empresas, entre un 5 y un 6% y que "lo más interesante es que crecerá más el próximo año". El experto analista propone "crecer bien" por encima de "crecer más", con "complicidad del sector público y privado". Y, aunque el mundo sufre todavía vaivenes geopolíticos y de falta de suministros, insiste en que la economía de España "será una de las grandes beneficiadas" de la lluvia de millones.

Opina que en León "se dan los requisitos para ser destinataria" de parte de esos proyectos para contrarrestar con digitalización la despoblación. "La pandemia nos puso de manifiesto que no es malo vivir en el mundo rural, entonces, pongámosle las condiciones". En ese sentido, entiende que "la recuperación de León no será muy diferente de la del conjunto del país", y firmaría un crecimiento más bajo este año de lo previsto "si se redujeran las vulnerabilidades, el minifundismo empresarial y la sensibilidad del mercado de trabajo y su precariedad, "porque habrá futuras crisis y la clave es tener una economía mejor preparada".

LOS RETOS URGENTES DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA TRAS LA

PANDEMIA

Intervienen: El presidente de AFundador de Analistas Financieros InternacionaleFI, Emilio Ontiveros, que estará acompañado por

el presidente de SECOT-León, José Ignacio Lagartos , y el director de Empresas

de León de Caja Rural de Zamora, Francisco González

tracking