Diario de León

La ONU decidirá en diciembre si levanta las restricciones al cannabis

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión de Estupefacientes —el órgano ejecutivo de la ONU en materia de drogas— celebrará en diciembre una histórica votación para reducir las restricciones al uso terapéutico del cannabis debido a las divisiones entre los estados. Pretenden eliminarlo de la lista IV de sustancias prohibidas de la Convención sobre drogas de 1961.

En ese tratado, el cannabis está clasificado en las listas I y IV, esta última reservada a las drogas más peligrosas y bajo control más estricto, como la heroína, y a las que se les otorga escaso valor médico.

De aprobarse, serían unos de los cambios de mayor calado en las convenciones internacionales sobre drogas en los últimos 60 años. La recomendación del Comité de Expertos de la OMS en Farmacodependencia —en su primer estudio dedicado al cannabis desde que se fundara la organización en 1949— era retirar esa planta de la lista IV, la más restrictiva, pero que continúe en la I.

En la lista I se encuentran sustancias como la morfina, también bajo control internacional por su carácter adictivo, pero accesibles con supervisión profesional por sus reconocidas virtudes médicas. Este histórico cambio en las convenciones internacionales sobre la droga más consumida del mundo ha generado un gran debate en la Comisión.

tracking