Diario de León

Operación de cinco horas con tres cirujanos en el quirófano

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La cirugía Ta-Tmis necesita la participación de tres cirujanos durante cinco horas de quirófano con . Los cirujanos acceden al tumor por el abdomen y al recto con técnica laparoscópica. Permite mejorar las dificultades de la cirugía laparoscópica en caso de tumores bajos y va a suponer un cambio en el tratamiento quirúrgico de esta enfermedad. La extirpación total del mesorrecto vía transanal extrae el tumor a través del ano y no hay más heridas abdominales que las mínimas para colocar los trócares de laparoscopia. Una cirugía precisa y de rápida recuperación.

Los cirujanos del Hospital de León esperan operar a un 20% más de pacientes que el año pasado. El Hospital de León opera cada año 370 tumores colorectales.

La incorporación de esta técnica permitirá mejorar la calidad de vida de los pacientes. Los cirujanos de León asistirán como ponentes a unas jornadas de actualización en cirugía laparoscópica que se celebrarán en marzo. A la cita acudirán expertos cirujanos nacionales y extranjeros para compartir experiencias y resultados de esta cirugía publicados en las revistas científicas de gran impacto a nivel mundial.

La Consejería de Sanidad de Castilla y León introdujo en la cartera de servicios la detección precoz del cáncer colorrectal con el test de detección precoz. Los médicos hacen test de sangre en heces cada dos años y colonoscopias si el resultado de las pruebas es positivo. El cribado de cáncer colorrectal llegará a una población diana de 84.000 leoneses con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años.

La implantación del cribado responde a una iniciativa del Ministerio de Sanidad, que extiende a todas las Comunidades la detección precoz. Castilla y León tiene el programa desde noviembre de 2013.

tracking