Diario de León

La Operación Púnica reanuda hoy el juicio presidido por la incertidumbre

La decisión magistrada respecto al orden de los interrogatorios marcará la segunda semana

Los tres magistrados, la letrada de justicia, los abogados, fiscales y acusación particular. DL

Los tres magistrados, la letrada de justicia, los abogados, fiscales y acusación particular. DL

León

Creado:

Actualizado:

La segunda de las tres semanas que durará el juicio por la pieza leonesa de la Operación. Púnica se inicia este lunes con la incertidumbre de conocer si definitivamente se procederá al interrogatorio de los acusados, como sostienen sus defensas, o se retrasará su turno para el final de la vista, y se practican antes las pruebas, periciales, documentales y testificales.

Jesús Eduardo Gutiérrez como ponente, Francisco Javier Vieira y María Fernanda García son los magistrados responsables de la vista oral.

Según anunciaron el pasado jueves, deberán tomar una decisión respecto a la propuesta de las defensas para alterar el normal desarrollo de un procedimiento de estas características y hacer que los acusados cierren el juicio con sus interrogatorios.

Fue la propuesta que presentaron ante la aparición de un nuevo informe policial, cuyo contenido desconocían los letrados, y que, a tenor del criterio de muchos de ellos, causa, indefensión a sus clientes, porque no saben aló que se enfrentan.

En la última sesión se quejaron de que se trataba de documentos obtenidos de otras piezas de la operación, que no tienen nada que ver con la de León y que por tanto no debería de ser admitidos como prueba.

Otra de las cuestiones que se deberá dilucidar es si finalmente se considera necesaria la presencia en el juicio de los ex concejales del Ayuntamiento de León, Agustín Rajoy y Ricardo Gavilanes. Ninguno de los dos entiende qué es lo que tienen que ver con esta cuestión. La representación letrada de Marcos Martínez Barazón, expresidente de la Diputación de León, sostiene que conocían perfectamente el funcionamiento del partido y que pueden ser significativos sus testimonios para aclarar algunas dudas. Así lo entiende la letrada, Natalia Escanciano.

La vista se iniciará a partir de las 10.00 de la mañana y podrá seguirse en directo a través de la web de Diario de León, www.diariodeleon.com.

Esta semana se anuncian sesiones de juicio hasta el jueves, la semana próxima no habrá vista ningún día y la semana siguiente será la tercera y última con finalización el día 1 de diciembre.

Ocho años después del estallido del caso Púnica, que supuso la detención del exconsejero madrileño Francisco Granados y de medio centenar de personas, la Audiencia Nacional juzga desde el jueves el despliegue de la causa en León. Este que se reanuda hoy en la Audiencia es el segundo juicio de este caso de supuesta corrupción, después de que en 2017, hace ya cinco años, Granados se sentase por primera vez en el banquillo por una pieza menor, el chivatazo que le dio un guardia civil sobre las investigaciones que pesaban contra él. Fue condenado a dos años de prisión. Pero en esta ocasión Granados no formará parte de los cinco acusados.

tracking