Diario de León

Tráfico

Vídeo | La operación salida de agosto se tiñe de negro con un fallecido en un accidente en la A-66

La DGT centra en la jornada de hoy, desde las 8.00 a las 24.00 horas, la mayor intensidad de tráfico en las carreteras

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La operación salida del mes de agosto arrancó ayer en León con un fallecido y tres heridos, una mujer y dos menores, en un accidente en la A-66, después de que el vehículo en el que viajaban, por causas que aún se desconocen, se saliera de la vía y chocase contra el pilar de un puente a la altura de Onzonilla. El hombre falleció en el lugar del suceso mientras que la mujer fue trasladada en helicóptero al Hospital de León. Una ambulancia se encargó del traslado de los menores, también al complejo hospitalario leonés.

Este fin de semana coinciden tanto la salida de aquellos que cogen vacaciones en agosto, como el regreso de los que las tuvieron en julio, además de los que realizan traslados al ser un fin de semana estival. Pese a todo, la operación de tráfico de este año está marcada por la pandemia y cómo ésta ha cambiado y alterado las costumbres veraniegas de los leoneses y españoles. Desplazamientos cortos dentro de la provincia y la reducción de los viajes de larga distancia que cruzan por las carreteras leonesas son, según apuntan desde la Dirección General de Tráfico, la tónica general de estas vacaciones.

La DGT especifica que, tras dos días de desplazamientos —la operación salida arrancó el viernes— el tráfico más intenso se registrará hoy, entre las 8.00 y las 24.00 horas. Ante lo complejo de este verano, se podría calcular que en las carreteras que vertebran la provincia habrá una reducción del número de tránsitos, que podrían bajar de los 55.000 realizados el año pasado en estas mismas fechas a los 40.000, teniendo en cuenta que en el mes de julio se registró a nivel nacional un descenso, respecto al mismo periodo del año anterior, de un 11% y que ese dato aún mermó más en los desplazamientos de largo recorrido a nivel autonómico, que bajaron más de un 25%.

Mayor atención
​La AP-66, AP-71, A-6, A-66, A-231 y N-630 son las vías leonesas donde se concentra más tránsito

Desde la DGT inciden en que los desplazamientos se concentrarán en la provincia de León en la AP-66, AP-71, A-6, A-66, A-231 y N-630, aunque no se contempla ningún punto conflictivo, mayores de los tramos que están en obras, muchos de ellos dependientes de la Diputación y que afectan a los accesos a los pueblos. A mayores, añaden que los hábitos en la conducción también se han visto alterados y alertan del exceso de velocidad que se estaba produciendo en las carreteras como consecuencia de «las ansias de libertad, el querer llegar antes a los lugares de destino o las simples ganas de vivir, después de meses de confinamiento, que podrían tener un efecto perverso en la siniestralidad vial».

Aprovechando el descanso estival muchos son los que regresan a la provincia, a casa de sus familiares, a pasar el verano o aprovechan para volver a las casas de los pueblos, frente a otros desplazamientos a la playa. Esto también condicionará el tráfico en las carreteras de doble sentido, donde desde Subdelegación de Gobierno inciden en que es preciso extremar aún más las precauciones.

Sucesos

El accidente en el que falleció el hombre se produjo sobre las 10.30 horas de la mañana en el kilómetro 153 de la A-66 en dirección sur. Hasta el lugar se desplazaron la Guardia Civil de Tráfico, los Bomberos de León, un helicóptero del Sacyl, dos ambulancias y un equipo médico del centro de salud de Armunia.

Además, ya en el casco urbano de la capital leonesa, se produjo un aparatoso accidente en el que se vieron implicados dos vehículos y una autocaravana en la carretera Asturias, en la salida de la ciudad. Fuentes de la Policía Local especificaron que se saldó sin heridos a pesar de la espectacularidad del choque.

tracking