Diario de León

POLÍTICA

La oposición avisa en Villaquilambre que es «generosa» con un PP en minoría al consensuar salarios

C’s, PSOE, Ahora e IU piden que el nuevo gobierno sea más barato que el anterior

Concejales de Villaquilambre charlan después del último pleno

Concejales de Villaquilambre charlan después del último pleno

Publicado por
P. INFIESTA | VILLAQUILAMBRE
León

Creado:

Actualizado:

Los cuatro partidos (Ciudadanos, PSOE, Ahora e IU) que presentaron al PP un documento sobre retribuciones y funcionamiento del Ayuntamiento de Villaquilambre, que quedó sobre la mesa en el Pleno de organización por diferencias sustanciales con la propuesta del equipo de Gobierno, consideran que han sido muy «generosos» a la hora de consensuar el pasado martes los salarios y los cargos. «No se trata de ser cicateros, porque opinamos que las personas que se dedican a la política con responsabilidad deben cobrar, pero sí necesitámos gestos y que las retribuciones no sean estrepitosas. El alcalde debe darse cuenta de que tiene que sentarse a negociar con los grupos, porque carece de mayoría», explicó la portavoz de C,s, Carmen Pastor.

El regidor, Manuel García, asegura que él «siempre» ha sido dialogante. Fruto de «ese talante», dice, aceptó bajar su salario 3.000 de los 5.000 euros que le solicitaban para fijarlo en 37.000 euros anuales, y también minorar el importe de las tres dedicaciones exclusivas para concejales de su grupo de 33.280 euros a 29.000 euros (los otros cuatro partidos iniciaron la negociación solicitando dos exclusivas de 29.000 euros y una media dedicación de 19.000).

El PP cede en parte, además, limitando a uno (en lugar de dos) los puestos de libre designación o confianza, que será retribuido con 29.000 euros, aunque le pedían rebajarlo a 20.000 euros (casi 10.000 menos que la legislatura pasada). La asistencia a plenos reportará 150 euros y a comisiones, 50. Junto con los sueldos y cargos de confianza, la sintonía en la reunión auspiciada por el regidor con los partidos de los grupos se logró también en el reparto de las mancomunidades.

Condición

No obstante, esos cuatro partidos de la oposición condicionan su apoyo a un informe técnico, bien de intervención o de contratación, que compare el gasto del equipo de Gobierno anterior (cercano a los 170.000 euros) con el que se aprobaría ahora. «El gasto del nuevo Gobierno debe ser inferior, porque son menos, aunque asuman más tarea», matizó Pastor.

También hubo acuerdo en los representantes del Ayuntamiento de Villaquilambre en los consejos escolares (Carmen Oláiz, PP); Transporte, Javier María Fernández (PP) y el socio de Gobierno de UPyD; en Serfunle, el alcalde y Pastor; en Saleal, Oláiz (PP) y Rubén Sánchez (PSOE) serán los vocales; mientras en Gersul, los vocales y suplentes serán de Ahora Villaquilambre y UPL.

tracking