Diario de León

Asuntos municipales

La oposición acusa a Diez de «mala gestión» y le reprocha que dejase 28 millones sin invertir

Los ediles de la UPL hicieron cambiar el voto del PSOE. RAMIRO

Los ediles de la UPL hicieron cambiar el voto del PSOE. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El remanente de tesorería para gastos generales del Ayuntamiento de León se convirtió hoy en un argumento para cargar contra la «mala gestión« del equipo de gobierno socialista liderado por José Antonio Diez. La oposición municipal coincidió en señalar que esta «brutal« partida que se dejó sin invertir el pasado año demuestra la «inactividad e incumplimiento» durante el último ejercicio.

El más duro fue el viceportavoz del PP. Fernando Salguero recalcó que la cantidad representa «un 30 % del total presupuesto de 2021 a efectos inversiones y similares». El edil incidió en que «se debe a la incapacidad de gestión o una intencionalidad en el señalamiento de las partidas, a sabiendas de su imposibilidad, para originar «su publicidad en un mandato y el remate en el siguiente». «Es una importante labor de prestidigitación para volcar en los últimos tramos del mandato un aluvión de obras y gasto público», remarcó. El edil reseñó que «nadie se cree que se trate de aportaciones nuevas al presupuesto de 2022». «Proceden de previsiones presupuestarias ilusorias». «Es un sistema de gestión de patada seguir», detalló antes de anunciar su abstención.

No se abstuvo Ciudadanos, aunque suscribió gran parte de los argumentos populares. El concejal Luis Merino señaló que «del capítulo de inversiones sólo se ha ejecutado un 25% de los créditos totales», lo que «denota la incapacidad de este equipo de gobierno para gestionar su propio presupuesto». «Esto conlleva a retrasos en las obras que producen un gran malestar entre los vecinos, a los que se les promete algo que no terminan de ver hecho realidad», remató.

A las críticas se sumó también la UPL. Eduardo López Sendino le recordó a Diez que, cuando estaba en la oposición, ambos partidos criticaban que las elevadas cifras de remanente demostraban «inactividad, falta de ejecución e incumplimiento». El líder leonesista en el Ayuntamiento de León apostilló que su grupo ha introducido «enmiendas a los presupuestos con la voluntad de mejorar la ciudad y la vida de los ciudadanos. Si acaban incumpliendo, no estarán engañado a la UPL sino a la ciudad», le avisó a Diez, a quien han apoyado los leonesistas en los presupuestos a cambio de incluir partidas.

Las críticas las despachó Diez. El alcalde expuso que los 28,2 millones son «fruto no sólo de no haber ejecutado, sino también del recorte importante en el capítulo de gasto corriente y personal, y de la mejora de la recaudación». Desde esta postura, Diez lanzó un reto al resto de partidos. «Esto puede tener miles de lecturas, como todo. Se irán viendo las cosas y los ciudadanos dirán si se hace lo mismo que antes», planteó.

tracking