Diario de León

Polémica

La oposición censura a Travesí por poner el Ildefe en manos de un colega de bufete

La concejala ignora el clamor político y mantiene «todo igual» para nombrar hoy a Álvarez Nogal

La concejala de Promoción Económica, Susana Travesí. J. CASARES

La concejala de Promoción Económica, Susana Travesí. J. CASARES

Publicado por
A. Caballero / M. Romero
León

Creado:

Actualizado:

Los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de León —Partido Popular, Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés— censuraron en bloque el procedimiento seguido para el nombramiento del nuevo director-gerente del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe) —se trata de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de León— por parte del equipo de gobierno PSOE-Podemos y solicitan al alcalde un proceso abierto y público donde la experiencia profesional real en el ámbito de la gestión empresarial y administrativa sean determinantes para ocupar un cargo «tan relevante» en el área de empleo y formación de la ciudad de León, subrayaron las tres formaciones políticas en un comunicado conjunto que evidencia una vez más la falta de sintonía del equipo de José Antonio Diez con el resto de formaciones representadas en el Ayuntamiento pese a gobernar en minoría con el único apoyo del concejal excluido de Podemos y de Equo, Nicanor Pastrana.

El hecho de que la concejala delegada del área y presidenta del consejo de administración, Susana Travesí, quiera designar directamente a su compañero de despacho profesional «quiebra», en opinión de los tres grupos políticos, los principios de transparencia, publicidad y concurrencia «que deben formar parte de los criterios que han de regir la designación de un responsable de una entidad pública como es el Ildefe».

Tal nombramiento se producirá hoy puesto que «todo se mantiene igual», afirmó ayer la concejala en declaraciones a este periódico en relación a la propuesta del equipo de gobierno. No contraviene los estatutos de este instituto que manejará en 2021 un total de 1.236.780 euros: tanto ese nombramiento como el cese corresponden al consejo de administración, donde el PSOE tiene mayoría suficiente para sacar adelante la elección de Luis Javier Álvarez Nogal como nuevo responsable del Ildefe. La libre designación del cargo ha permitido a Travesí colocar a dedo a su colega de bufete, pese a que, como subraya la oposición, no cuenta con experiencia demostrada en este tipo de sociedades ni sigue la vía más formal para cubrir un puesto que en su opinión debería tener concurrencia pública y valorar los méritos.

En la convocatoria del consejo de administración de hoy (8.30 horas), Travesí no necesita solventar apoyos de ninguna formación política con representación en el ente. Tiene los cinco votos del PSOE. Además del suyo propio está el de los concejales Argelia Cabado, Lourdes González, Carmelo Alonso y Álvaro Pola, que estaría en disposición de delegar el voto al encontrarse convalenciente. Aunque ni siquiera lo necesita, puesto que en caso de empatar la propuesta saldría adelante con el voto de calidad de la presidenta de Ildefe y concejala de Promoción Económica, Susana Travesí. En esta reunión se escenificará el rechazo frontal de los partidos políticos. En esa línea está toda la oposición: los populares José Manuel Frade, Aurora Baza y Eduardo Tocino y el representante de Ciudadanos, Luis Merino, ya que UPL no tiene representación. En su argumentario, la falta de un currículum especializado en la gestión de entes del sector público empresarial que reportará un sueldo de 69.000 euros anuales al cargo.

El gesto de Susana Travesí cosechó un reguero de críticas atroces en la plaza pública que se han convertido las redes sociales.

tracking