Diario de León

Presupuestos 2021

La oposición deja en el olvido a León en sus enmiendas al gasto de la Junta

La León-Braganza, la radioterapia del Bierzo y la presa del Bernesga son las grandes reivindicaciones

León

Creado:

Actualizado:

Las vagas enmiendas presentadas ayer por los grupos de la oposición a los Presupuestos de la Junta olvidan a León y no reivindican grandes proyectos por los que la provincia sigue esperando.

El PSOE se centra en tres grandes ideas —sólo desmenuza inversiones mayores de 400.000 euros—, las exigencias de Podemos son meramente «ideológicas» y UPL ya anunció hace escasos días que presentaría una enmienda a la totalidad del documento por ser insuficiente para cubrir las necesidades económicas y sociales de León. Por su parte, PP y Ciudadanos —juntos en el gobierno de coalición— presentaron más enmiendas parciales que cualquier opositor para proyectos por valor de 600.000 euros.

A varias velocidades

El PSOE se olvida de pedir un plan de empleo para León, como ha hecho con otras cuatro provincias

El principal partido de la oposición en Castilla y León, el PSOE, del total de correcciones que ha registrado al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021 y al Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas, sólo ha incluido tres que mencionan expresamente León: la autovía León-Braganza, para la que piden 400.000 euros, el servicio de Radioterapia del Bierzo (5,2 millones compartidos con Soria, Segovia y Palencia) y el paseo verde a lo largo de la presa del Bernesga (400.000 euros).

Al margen reclama 194 pequeños proyectos que se desconocen por ahora, pero la formación no ha aprovechado la ocasión para comprometer a la Junta a garantizar, por ejemplo, la inclusión del Corredor Atlántico como eje estratégico dentro de los planes del Gobierno nacional.

Los socialistas también se han olvidado de León para pedir planes de empleo específicos, que sí han exigido para Burgos, Palencia, Zamora, Medina del Campo, Valle del Tiétar y Segovia.

El Grupo Socialista ha presentado 892 enmiendas que suman más de 307 millones de euros y con las que busca, en palabras de sus procuradores, luchar contra el reto demográfico y la recuperación de la Comunidad «en todos los sentidos»; no habla de todos los territorios.

Más futuro que hoy

UPL enmienda todo el Presupuesto por ser insuficiente para las necesidades de León

Simultáneamente a la presentación de las enmiendas por parte de la portavoz socialista de Economía y Hacienda, Rosa Rubio, y del coordinador del área de Economía, Hacienda, Empleo e Industria, José Francisco Martín, también lo hacía el líder de Podemos en Castilla y León, el leonés Pablo Fernández.

La formación morada no respondió a la petición de su listado realizada por este periódico. En todo caso, Fernández ya adelantó que su propuesta era más política que práctica.

728 enmiendas

Han presentado 728 enmiendas por importe de 347 millones de euros con los objetivos de fortalecer los servicios públicos, impulsar a los colectivos que «de forma más cruenta» han sufrido el covid y modernizar y potenciar la economía de la Comunidad para que tenga un futuro.

Fernández dio a conocer las enmiendas a un presupuesto «del todo insuficiente» con las que se pretende afrontar la situación actual de la crisis social, económica y sanitaria.

Se trata de enmiendas «eminentemente ideológicas» porque lo que se constata a través de las mismas es «cómo se pueden hacer otro tipo de políticas» que «no hacen PP y Cs».

Correcciones

PP y Cs, en el gobierno, presentan un listado conjunto con demandas por valor de 621.000€

Precisamente, estas dos formaciones que hacen gobierno presentaban ayer sus enmiendas conjuntamente.

La cuantía presupuestaria en la provincia de León, 621.000 euros, se distribuye en 100.000 euros para las obras del edificio de consultas del Hospital de Ponferrada, 92.000 euros a las obras de Radioterapia de El Bierzo, 150.000 euros para las obras del Centro de Salud de Ponferrada I y 270.000 euros para las obras del Centro de salud de Villaquilambre.

Resulta especialmente llamativo que las enmiendas de quienes gobiernan tienen más proyección que las pretendidas por los partidos de la oposición.

En referencia a sus 22 enmiendas parciales para toda la Comunidad, se movilizan un total de 7.801.000 euros, desglosados en 5.200.000 euros para gastos derivados del covid y teleasistencia gratuita en la Comunidad y, por provincias, un total de 2.061.00 euros: Ávila, 250.000 euros; Burgos, 300.000 euros; Palencia, 137.000 euros; Salamanca, 100.000 euros; Segovia, 346.000 euros; Soria, 206.000 euros; Valladolid, 450.000 euros y Zamora, 200.000 euros.

Por su parte, el líder de UPL, Luis Mariano Santos, anunció hace escasos días la enmienda a la totalidad de «un presupuesto tardío e insuficiente para atajar la sangría económica y social de una comunidad birregional que debe pensar más que nunca en los leoneses y en los castellanos». Se trata, en su opinión, de unas cuentas «muy mejorables». Santos arremete contra la falta de ideas para reindustrializar la provincia, que intentará enmendar.

tracking