Diario de León

La oposición fuerza otra vez a Diez a que licite el Palacio de Congresos

El interior de la azucarera se demolió en 2009. JESÚS F. SALVADORES

El interior de la azucarera se demolió en 2009. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ahora se emplaza para el mes de agosto. Con los grupos de la oposición unidos en una moción en la que se exige la licitación inmediata de las obras del Palacio de Congresos, el equipo de gobierno del PSOE anunció hoy que a lo largo del próximo mes estará lista la tramitación para “publicar la licitación lo antes posible”. Después de tres años de gobierno municipal, no se ha hecho ya, como se excusó el concejal de Desarrollo Urbano, Luis Miguel García Copete, porque “los técnicos han tenido que atender a otras de los fondos Next Generation, que tienen unos plazos más ajustados”.

Frente a esta postura, el concejal del PP Fernando Salguero incidió en que se debe cumplir la anterior moción de febrero, cuando se apuntó desde el PSOE que se haría “en la semana del 13 de abril, luego de dijo que en junio e incluso el alcalde puso en duda el uso que se le dará”. “Pero no ha habido nada. Hay que ejecutar esa envolvente porque cada año que pasa disminuye el dinero finalista en más de 300.000 euros al año para nada”, criticó el edil, quien ironizó con el hecho de que “llegado el momento habrá que quitar los arriostramiento porque no quedará dinero”.

A las críticas se sumó la UPL. El concejal Enrique Valdeón insistió en que el proyecto “data de 2009 y se suspendió”, lo que hace que “el cerramiento, que era provisional, se haya mantenido en el tiempo”. El edil leonesista subrayó que “es importante que se haga un Palacio de Congresos que complemente al de Exposiciones” y exigió al equipo de gobierno que ponga en funcionamiento la tramitación.

Frente a estas críticas, el alcalde, José Antonio Diez, se limitó a cargar contra el PP. Sin aclarar qué uso se le dará al edifico cuando se acabe, después de que el propio alcalde lo cuestionara, el socialista recalcó que los populares “en sus cuatro años no fueron capaces de mover ni un solo papel para que no hubiera que gastar esos 300.000 euros”. “Sólo por recordarlo”, zanjó.

No entró sin embargo Diez en el fondo de la moción, en la que los grupos de la oposición le reclamaban que es “inaplazable la licitación del proyecto de ejecución de las envolventes del edificio de la antigua Azucarera con obras compatibles con una futura ejecución del interior del Palacio de Congresos”. Pese a esta postura, el texto salió adelante por unanimidad con el mandato de que se remita “tanto a la Junta como al Gobierno de España el acuerdo alcanzado, a los efectos de la financiación correspondiente en la parte que les corresponda”.

tracking