Diario de León

Ayuntamiento

La oposición vuelve a plantarse en bloque y exige al alcalde anular tasas hasta 2021

UPL apoya también la supresión del pago de basuras, terrazas y la ORA los sábados para los próximos 15 meses

León

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular, Ciudadanos y la Unión del Pueblo Leonés presentaron ayer en bloque una moción en el Ayuntamiento de León para exigir al alcalde la supresión de las tasas de basuras, terrazas y la ORA, en este caso los sábados, con el objetivo de dinamizar el comercio local.

Es la segunda vez que UPL, que ha sustentado en esta legislatura otras decisiones del gobierno local de José Antonio Diez (PSOE) junto a Nicanor Pastrana (Podemos), se suma a los demás grupos de la oposición para plantear medidas de presión a la gestión municipal.

Sendino: «Ni PSOE ni PP tendrán un cheque en blanco en nosotros»

 

Polémica con las tasas

Anteriormente lo hizo para retirar la delegación de contratación y fijación de precios públicos al regidor, por entender que el margen de control del alcalde fuera del Pleno debe de quedar mucho más restringido.

La segunda edición de la pinza PP-Ciudadanos-UPL supone otra vuelta de tuerca contra la gestión del líder socialista local en el municipio. «Ante la inacción del equipo de gobierno, los 16 concejales de la oposición han unido sus fuerzas para buscar soluciones a la grave falta de liquidez del empresariado leonés, especialmente del comercio, la hostelería, los autónomos y las pymes», explican los tres partidos en un comunicado conjunto.

Otro episodio

Es la segunda vez que los tres partidos aplican la pinza, tras retirar a Diez la delegación de contratación

Hay unidad de pensamiento en las tres formaciones para este apartado, es «un apoyo firme, dejando al margen intereses e ideologías, para luchar por la reactivación de la ciudad en un momento de fortísima crisis sanitaria, social y económica. La pandemia y el decreto de estado de alarma congelaron la actividad en León, bajando las trapas de los negocios de hostelería, comercios, pymes y autónomos. Semanas sin ingresos y con pago de impuestos que hacen necesaria la tramitación urgente de medidas para dar liquidez al tejido empresarial leonés».

Medidas urgentes

Así las cosas, las formaciones azul, naranja y púrpura consensuaron las tres primeras medidas urgentes para dar oxígeno a los colectivos económicos: suspender y condonar el cobro de la tasa por ocupación de terrenos de uso público local con mesas y sillas con finalidad lucrativa (veladores o terrazas) a bares, cafeterías, restaurantes y hoteles, suspender y condonar el cobro de la tasa por recogida de basuras y otros residuos urbanos para los sectores productivos, comerciantes, autónomos, hosteleros y pymes y anular el aparcamiento de superficie ORA durante los sábados. Las tres medidas se adoptarían hasta septiembre de 2021.

Destinatarios finales

La propuesta trata de revitalizar a bares y restaurantes de un lado y al comercio por otro

La salud de los leoneses, la responsabilidad y la lealtad institucional están según los tres partidos que suscriben la moción «muy por encima de cualquier otra circunstancia. Hay que minimizar al máximo las consecuencias del coronavirus, no sólo desde el ámbito sanitario, prioritario en estos momentos, sino también desde los ámbitos económicos y sociales».

Como responsables públicos «tenemos que trabajar desde el primer día en medidas que reduzcan los efectos negativos económicos y laborales que esta crisis pueda arrastrar, definiendo, articulando y aplicando medidas que puedan llegar eficazmente a pequeñas y medianas empresas, a comerciantes, a hosteleros, a pymes y autónomos, a todos aquellos que componen el tejido productivo de la ciudad de León”.

Son estas «medidas que tienen que complementar las que el resto de administraciones, tanto la central como la autonómica, adopten con este mismo objetivo», declaran los tres grupos.

tracking