Diario de León

Estacionamientos regulados

La ORA recaudará casi 450.000 € más con las ampliaciones de la Junta y José Aguado

El crecimiento de la zona regulada generará 935 plazas más: 208 azules, 360 naranjas y 404 verdes para residentes

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León

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Ampliación de la ORA

 

El negocio está en la calle. Durante ocho horas al día, de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, y los sábados por la mañana, el Ayuntamiento de León saca rendimiento al espacio público por la reserva de aparcamiento. La caja, que en la actualidad presenta unos ingresos de 3,85 millones de euros, engordará en 443.216 euros anuales. La estimación se apunta como resultado de las dos ampliaciones aprobadas ayer en Eulsa, la sociedad que gestiona la ORA, que crecerá para abarcar el aparcamiento de la delegación de la Junta y el entorno de José Aguado. En suma, 935 plazas adicionales que hacen que la bolsa de estacionamientos regulados alcance las 6.112.

El acuerdo, que tendrá que ser refrendado por el Pleno, sometido a exposición pública al tratarse de una modificación de ordenanza y ratificado de manera definitiva, emplaza la puesta en funcionamiento como muy pronto para el mes de mayo. Para entonces tendrán que estar delimitadas las nuevas zonas que se crean con «el objetivo de solucionar los problemas de aparcamiento de los residentes y de los usuarios de media estancia, ya que la falta de regulación en estas áreas provoca una amplia ocupación durante toda la jornada», según justificaron ayer desde el equipo de gobierno de José Antonio Diez, quien en su etapa como concejal de Seguridad y Movilidad, en 2010, ya llevó a cabo la última ampliación con 1.902 plazas en San Claudio, La Chantría, avenida de la Facultad y los aparcamientos de San Pedro y el tanatorio.

Justificación

Las dos zonas tienen unos índices de ocupación de casi el 100% según los estudios realizados

En esta ocasión, el crecimiento de la ORA, que pierde casi un millón de euros al año entre impuestos y reparto de beneficios con el socio privado, se ejecuta con 208 nuevas plazas de zona azul, que generan una media de ingresos brutos de 1.002 euros cada una, 360 de naranja, que aportan unas entradas de capital de 587 euros, y 404 verdes. La mayor cantidad de los estacionamientos reservados para residentes hacen que ya sean «casi un tercio del total «para garantizar un aparcamiento más eficiente en la ciudad, áreas de estacionamiento disuasorio y media estancia cerca del centro y posibilidades de acceso inmediato para realizar gestiones en centros públicos o establecimientos comerciales, una demanda ciudadana reiterada», según el argumento trasladado por los rectores municipales.

El reparto deja en el aparcamiento de la Junta la aparición de un área naranja con 244 plazas en las que se pueda poner el ticket para más de dos horas de duración. Como complemento, se marca el tramo de la avenida Peregrinos que enmarca el estacionamiento como zona azul, con 32 plazas, y se cambia la regulación de calle Cinco de Octubre, donde seguirán de azul los estacionamientos frente a la sede de la tesorería y el auditorio pero pasarán a verde el resto. La decisión de extender hasta esta zona la mancha de pago, donde ya ser intentó poner la ORA en 2002, 2004 y 2006, se apoya en un estudio que refleja que la ocupación en horario de mañana es del 99,59% y por la tarde baja un poco, hasta el 98,05%.

Sobre la mesa

La tarificación por zonas y el aumento del ticket para los vehículos que pagan el impuesto fuera se frenan

Más incluso se prevé en José Aguado, donde la ocupación controlada llega al 100%. El diseño elegido hace que queden dos bandas de aparcamiento a la derecha del bulevar, sentido Santa Ana, con regulación azul, y otras dos, al lado opuesto, para verde. En el entorno se unen todas las calles que quedan hasta la zona ORA de El Corte Inglés con distintivo para residentes, salvo Velázquez, que pasará a ser por completo azul, al igual que el tramo que queda de Maestro Nicolás hasta llegar a José Aguado. A mayores, se pone la zona naranja en el estacionamiento de Dos Hermanas, donde caben 156 plazas y en el que en la actualidad, según los estudios realizados, el 29,62% de los vehículos están ahora aparcados más de ocho horas.

Por el momento queda aparcado el otro estudio que había dispuesto para hacer una tarificación por zonas. El plan buscaba subir el precio del estacionamiento en el centro y bajarlo en áreas que tienen menos ocupación. Queda sobre la mesa, al igual que la idea lanzada para que paguen más los vehículos que abonan el impuesto de circulación fuera del municipio.

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