Diario de León

Aparcamiento

La ORA será gratuita durante dos horas los sábados de octubre a enero

León

Creado:

Actualizado:

La gratuidad del servicio de la ORA los sábados por la mañana se queda por el momento en 120 minutos. El consejo de administración de Eulsa, la empresa mixta en la que el Ayuntamiento tiene el 57% del accionariado, acordó que los conductores no pagarán durante las dos primeras horas de estacionamiento en la jornada sabatina a partir del día 3 de octubre y, por ahora, hasta el 26 de diciembre.

El acuerdo da cumplimiento a la moción presentada por el PP, Ciudadanos y la UPL, a la que se sumó después el gobierno socialista, con la que se logró eliminar la tasa de terrazas para 2021 para los locales de hostelería y restauración, así como la de basuras para aquellos negocios considerados no esenciales a los que se obligó a cerrar durante el confinamiento. Junto con estas dos medidas tributarias, se apuntó entonces la eliminación de la ORA durante los sábados, en los que sólo funciona desde las 10.00 a las 14.00 horas, pero sin que se concretase cómo.

Después de casi dos meses desde que se aprobara, la moción tendrá efectividad a partir del 3 de octubre «como medida de incentivación y acercamiento al comercio de proximidad, con la finalidad de conseguir un centro comercial abierto y con aparcamiento gratuito», según se recoge en el texto. Aunque al final se restringirá tan sólo a las dos primeras horas de estacionamiento de cada vehículo. El control se realizará mediante la colocación del ticket, en el que tiene que registrarse la matrícula, lo que posibilita que sólo pueda beneficiarse un máximo de dos horas por jornada cada uno de los coches. Más allá de estos 120 minutos, los conductores tendrán que abonar la tarifa normal si no quieren ser multados por los revisores.

Fuera de gracia quedará quien pague con las aplicaciones telefónicas, una herramienta que utilizan más de la mitad de los usuarios para cumplir con su obligación. En las dos app aparecerá un aviso los sábados que advierte al titular de que para beneficiarse de la gratuidad tendrán que sacar el ticket en las máquinas expendedoras que hay en la calle.

tracking