Diario de León

Empresas

Orange invertirá cuatro millones en el centro de datos que abrirá en León

Lo inaugurará el próximo año para responder al despliegue del 5G y al aumento del tráfico

El centro de procesamiento de datos que Orange tiene en Santander, similar al que abrirá en León. DL

El centro de procesamiento de datos que Orange tiene en Santander, similar al que abrirá en León. DL

León

Creado:

Actualizado:

Orange invertirá el próximo año en León cuatro millones de euros para abrir un nuevo centro de procesamiento de datos como respuesta al crecimiento de la red y a los nuevos usos de las telecomunicaciones que se derivan de la implantación del 5G en todo el territorio. Lo instalarán «en un espacio de gran tamaño, incluso en un edificio completo, en el que se concentrarán gran cantidad de equipos informáticos para el procesamiento de toda la información que una organización necesita para desarrollar su actividad», aclara la compañía en un comunicado.

Este mismo año ya inauguraron una infraestructura de estas características en Santander, con un desembolso similar, y el próximo curso desplegarán cuatro más: León, Orense, Cáceres y Almería. De momento, Orange no ha especificado cuántos empleos creará. Lo que sí ha dicho es que servirá para recoger todo el tráfico que generan los clientes antes de sacarlo a internet con «todas las garantías de protección y ciberseguridad».

«Hemos experimentado un salto enorme en la digitalización de la sociedad y de las empresas, acelerada por la pandemia, con la generalización del teletrabajo y la adopción de canales online para mantener la relación con las personas y con los clientes. También en el ámbito personal hemos integrado en nuestras vidas el comercio electrónico, el acceso a plataformas de contenido en nuestro tiempo de ocio, las videoconferencias y multitud de gestiones antes presenciales y ahora telemáticas. El crecimiento del tráfico de los datos es imparable», advirtió la empresa.

Nuevos usos
El despliegue del 5G implicará un aumento de las comunicaciones y se disparará el uso del móvil

Incremento
El último año creció casi un 50% el uso de internet debido a la pandemia. Lo mismo ocurre en 2021

En este sentido, el flujo total de internet (fijo más móvil) aumentó el año anterior el 45%, una tendencia que se mantiene en 2021 y que incluso será más pronunciada cuando se desarrollen tecnologías como el 5G en la telefonía o XGSPON en la fibra.

«Ante el crecimiento exponencial de los datos y las nuevas necesidades de servicios más personalizados y seguros, es preciso ampliar en tamaño y número los centros de procesamiento de datos. En ocasiones el espacio físico de los mismos es ya una limitación, por lo que hay que migrar los equipos hacia ubicaciones más amplias y modernas, que permitan el uso de fuentes de energías renovables, como paneles fotovoltaicos», explica Orange en la nota. La empresa no dio ayer más datos sobre esta iniciativa a pesar de que se intentó recabar toda la información sobre el espacio que ocupará la infraestructura y respecto a los trabajadores que contratará la compañía en León.

En el comunicado sí se subrayó el enorme potencial que tiene el desarrollo de los nuevos servicios de conectividad, «sobre todo en el ámbito empresarial», con el impulso a la conducción autónoma, las operaciones quirúrgicas a distancia o el turismo inmersivo. «El tráfico de acceso móvil se disparará aún más», justificó la empresa de telecomunicaciones.

tracking