Diario de León

Orden de busca y captura del presunto agresor sexual a una menor de 14 años a la que propuso fugarse a León

No compareció el martes en la Audiencia Provincial de Asturias en el juicio que se iba a celebrar y en el que afronta una petición de pena de diez años y medio de cárcel

Publicado por
EFE | Oviedo

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial de Asturias ha dictado este jueves una orden de busca y captura contra el joven de 20 años acusado de mantener relaciones sexuales con una niña de 14 años e inducirla a que se fugara con él a León, ante su incomparecencia al juicio que iba a celebrarse el pasado martes por el que afronta una petición de diez años y medio de cárcel.

El tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia ha seguido el criterio de la Fiscalía que el pasado día 29 de septiembre solicitó que se localizara al acusado para su inmediato ingreso en prisión provisional ante su incomparecencia a la vista oral en la que iba a ser juzgado junto a su madre por acoger a la pareja en su domicilio de León .

El Ministerio Fiscal basaba su petición en la gravedad de los hechos y en la existencia de un riesgo de fuga, habida cuenta de que el acusado no se había presentado al juicio y ante la elevada pena a la que se enfrenta.

Los hechos ocurrieron en 2018, cuando la menor tenía 14 años y, según las acusaciones, se fugó de su casa tras ser convencida por el acusado hasta en tres ocasiones y llegó a mantener relaciones sexuales completas con el acusado.

La primera fuga se registró el 16 de julio y permaneció en casa de unos familiares del acusado hasta el día 18, en que regresó de nuevo a su vivienda, en Oviedo; la segunda vez entre el 17 y el 21 de agosto; y la tercera el 27 de septiembre de 2018 cuando ella y su novio se alojaron en el domicilio de la madre del acusado en León hasta el 9 de octubre.

La menor fue identificada por la Policía Nacional cuando salía del portal de la procesada.

La Fiscalía solicita para el acusado una pena de diez años y medio por un delito de agresión sexual y otro continuado de inducción de menor al abandono de domicilio con la prohibición de aproximarse a la menor a menos de 500 metros, así como de comunicarse con ella durante 12 años y seis años de libertad vigilada en los que deberá participar en programas de educación sexual.

El Ministerio Fiscal reclama 9 meses de prisión para su madre como cooperadora necesaria en la inducción a abandono de domicilio.

El abogado Gabriel Cueto, que ejercita la acusación particular en representación del padre de la menor, reclama para el acusado una pena de 9 años de cárcel por agresión sexual, una orden de alejamiento durante 12 años, otros seis años de libertad vigilada y un año y medio de prisión por inducción al abandono de domicilio, así como el pago de una indemnización a la víctima de 9.000 euros.

La acusación particular interesa además para la madre del procesado una pena de nueve meses por su presunta autoría en el delito de inducción al acoger a la pareja en su casa, a pesar de saber que se trataba de una menor y había cursada una denuncia por su desaparición.

La abogada Alejandra Cuadriello, que defiende a la madre del acusado, ha solicitado al tribunal que ésta testifique a través de videoconferencia desde León, donde reside. 

tracking