Diario de León

Tribunales

Ordenan repetir un juicio de violencia de género por sentencia sin fundamento

La Sección Tercera decreta que un nuevo juez se haga cargo de la celebración de la vista

León

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial de León dejó sin efecto una sentencia absolutoria para un caso de violencia de género y ordena que se repita el juicio con un juez diferente, por falta de motivación en la sentencia inicial.

La jueza de instancia afirma que el testimonio de la víctima es inverosímil sin que aparezca corroborado por dato objetivo de carácter periférico, de manera que dice «En primer lugar, extraña que de ser cierto que los maltratos e insultos se vengan produciendo desde hace mucho tiempo, precisamente tras varios años de relación, el día 8 de octubre accediera a formalizar su relación como pareja de hecho. También extraña que nunca antes interpusiera denuncia por hechos que según su testimonio son graves y reiterados en el tiempo; casi a diario. Examinando la documental obrante en autos, se puede corroborar que lo que quiere denunciar, según dice, es el maltrato psicológico que sufre, centrándose en un presunto maltrato sufrido por su hijo menor de edad».

«En resumen, del conjunto de la actividad probatoria practicada en el plenario, y de la documental analizada, esta juzgadora considera que no existe prueba suficiente de la autoría del acusado. Esto es, la prueba practicada no permite destruir su derecho a la presunción de inocencia, al no haberse acreditado con la virtualidad probatoria que exige una sentencia condenatoria, que hubiera intervenido en los hechos tal y como han sido relatados».

«Resulta evidente la insuficiencia argumental de la sentencia recurrida, pues es ilógico que, ante el reconocimiento del acusado de que agarró por el brazo a la denunciante, lo que es un claro elemento corroborador periférico, la jueza de lo Penal deseche dicha corroboración periférica ante las consideraciones del retraso en denunciar de la víctima y de que fuera incongruente el hecho de formalizar su relación cuando hablaba de haber sido maltratada», expone la Audiencia.

tracking