Diario de León

Comienza el plan de semipeatonalización

Ordoño II es un paseo

La emblemática calle cerrará esta medianoche el acceso al tráfico

Los operarios adaptaban ayer la calzada de Ordoño II al nuevo ordenamiento. RAMIRO.

Los operarios adaptaban ayer la calzada de Ordoño II al nuevo ordenamiento. RAMIRO.

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León

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El Ayuntamiento de León no prevé que el cambio de ordenamiento de tráfico en Ordoño II vaya a tener incidencias en la circulación del centro de la ciudad. No habrá damnificados por la medida, aseguró de forma categórica ayer el alcalde de la ciudad, que defendió el beneficio que aportará esta variante en la principal arteria para el resto de la urbe. Ordoño II libre para el tránsito de todo tipo de vehículos es parte de una época que se extingue esta medianoche. «Entre los comerciantes, hay disparidad de criterios; unos, están a favor, y más, si hiciera falta; otros, no quieren ni oír hablar de ello», explicó ayer José Antonio Diez en torno al diálogo que ha precedido a la medida. El alcalde asentó así la réplica a las formaciones políticas críticas con este primer paso hacia la peatonalización del la céntrica calle leonesa. Ni premura ni falta de consenso, acentuó el edil. «No debe extrañar a nadie que se aplique una medida que está incluida en el programa, también en el de otras formaciones, como en el la UPL. Un político está para tomar decisiones, y esas se adoptan cuando uno tiene claro cuál es el fin de las mismas; no es una decisión precipitada porque se llevaba debatiendo más de un año» explicó ayer Diez, mientras abundaba en público, por tercera vez en los últimos días, en los pormenores que van a acompañar el cambio de ciclo en Ordoño.

 

De las declaraciones del alcalde se extrae que los responsables municipales no valoran la posibilidad de ningún tipo de trauma aparejado a este cierre. No se plantean colapsos de tráfico en las calles adyacentes. Este 27 de agosto será el último día en el que se podrá transitar por esta vía. Una ocasión para los amantes de detalles emocionales. Desde la medianoche Desde esta medianoche no se podrá repetir la experiencia. Salvo si se es residente, se viaja en un vehículo de servicio público, un eléctrico para recargar la batería o la actividad de carga y descarga, debidamente reglamentada en horarios.  

Diez dejó abierta la posibilidad de bonificar el uso de los aparcamientos cercanos para incentivar la actividad comercial, «aunque es depende de las adjudicatarias. En lo que no hay dudas es que esta corporación apoyará siempre al comercio».  

El alcalde se extendió también en la referencias a la instalación de cámaras para regular el acceso a esta calle, para vigilar el cumplimiento de la nueva norma. «Los residentes no tienen por qué tener problemas, habrá señalización horizontal y vertical que informará sobre quién está autorizado y se instalarán cámaras de control de acceso cuya función no es multar y sí regular el tráfico».  

Los operarios municipales comenzaron a adaptar el entorno a este nuevo asiento; se incluye en él un carril bici, de dos direcciones, que se aislará de forma conveniente entre segmentos de caucho, al modo del que acordona este tipo de vial entre el Espolón y La Palomera.  

Ordoño II será desde esta media noche una vía con corsé para los vehículos a motor; y el que lo supere, no podrá circular a más de 10 kilómetros por hora.

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