Diario de León

OPERACIÓN PÚNICA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Orejas anuncia que recortará la plantilla del personal de confianza

El presidente confirma en sus cargos a los diputados en busca de estabilidad .

Publicado por
ASUN G. PUENTE | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Aunque todas las plazas que integran la plantilla de personal de confianza de la corporación provincial han sido prorrogadas con la llegada del nuevo presidente, Emilio Orejas aseguró ayer tras el pleno que aún no ha firmado los decretos y que estudia la reducción del número de estos trabajadores e «igual se amortiza alguna plaza».

El responsable de la institución provincial aguarda «acontecimientos» antes de rubricar los decretos, fundamentalmente, derivados de las declaraciones que hoy realizarán en la Audiencia Nacional cuatro trabajadores de la ‘casa’, sobre todo, la del coordinador, Pedro Vicente Sánchez, que ocupa en la actualidad el número uno del escalafón del personal de confianza en la Diputación con 42.000 euros brutos anuales distribuidos en catorce pagas.

«Estamos esperando a que testifiquen y en función de cómo se desarrollen las circunstancias decidiremos», dijo Orejas, quien se mostró prudente y prefirió «no adelantar acontecimientos».

Actualmente la plantilla de confianza de la corporación está integrada por quince personas: el coordinador, la jefa de secretaría de Presidencia, la responsable de Asuntos Municipales, dos periodistas, el conductor de Presidencia, siete secretarios repartidos entre los grupos políticos y la sede de León y Ponferrada y un auxiliar. También aparece en esta relación, aunque adherido al Instituto Leonés de Cultura, su director, Jesús Celis Sánchez.

El primer pleno presidido por Emilio Orejas confirmó, sin apenas cambios, la misma estructura de gobierno y cargos heredada de sus antecesores. «Pretendo dar estabilidad, aprovechar la experiencia de los vicepresidentes y de todos los diputados en sus materias, no es el momento de grandes cambios ante el poco tiempo que tenemos», reconoció.

Habló también de su intención de impulsar la transparencia de la institución y «lo demostramos con el ejemplo, no sólo predicamos». Hizo referencia, en este sentido, a la invitación que el equipo de gobierno realizó a la oposición para formar parte de la Mesa de Contratación. Socialistas y los dos diputados no adscritos indicaron en el pleno que rechazan esta propuesta y aseguraron que no se sumarán a este órgano. Coincidieron al señalar que el ofrecimiento del PP «llega tarde» y que deben ser los ‘populares’ los que asuman la responsabilidad en este área hasta el final del mandato. El representante de la UPL García Bayón cuenta ya cuenta con un sitio aquí.

Matías Llorente, en nombre de los nos adscritos, pidió al equipo de gobierno que estos diputados (tres con la incorporación de Martínez Barazón) participen en el ILC. El PP remarcó que estudiarán la propuesta. En el capítulo de reclamaciones, los socialistas abogaron por una nueva organización de las comisiones informativas y cambios en sus denominaciones.

Ante las insinuaciones del PSOE y no adscritos sobre las actuaciones en la Mesa de Contratación, el portavoz del PP, Jaime González, apuntó: «No hay nada que lavar, porque no hay nada sucio». Con ironía Llorente replicó: «No hablemos ni de lavar ni de aclarar, a todos nos interesa estar callados, mientras siga el secreto de sumario».

tracking