Diario de León

En su canal de YouTube

La OTAN muestra las excelencias de Mufly, el perro de la UME en León

La Alianza Atlántica cuelga en su canal de Youtube ’Un soldado español de cuatro patas»

Mufly, junto a su responsable en la Unidad Militar. OTAN

Mufly, junto a su responsable en la Unidad Militar. OTAN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La OTAN ha publicado en su canal de YouTube (con más de 100.000 suscriptores) un vídeo protagonizado por un guía canino de la Unidad Militar de Emergencias de León y, sobre todo, por su perro. Mufly, un soldado español de cuatro patas es el título con el que la Alianza Atlántica presenta el vídeo. Una productora audiovisual había estado trabajando con la UME en la provincia de León para grabar varios vídeos, según ECD.

Primero se difundió uno en el que un militar de la unidad mostraba todo su equipo, incluido un perro que podía colgarse como su fuera una mochila. Estaba pendiente de publicarse un segundo vídeo, del que en estas páginas se contaron algunos detalles: mostraría a un perro rescatando a una víctima de una avalancha de nieve.

Esta semana la OTAN publicó finalmente dicho vídeo. El militar, Manuel Álvarez Ovalle, muestra a ‘Mufly’, un perro pastor belga malinois entrenado para buscar a personas vivas que quedan atrapadas en avalanchas de nieve, derrumbes de edificios, deslizamientos de tierra...

En las imágenes se ve al guía y al perro en el viejo lavadero de carbón de Sabero, unas instalaciones mineras abandonadas, donde la UME practica el rescate en edificios. Pero donde se ve actuar al perro es en la nieve.

En un ejercicio, el militar saca del vehículo a ‘Mufly’ y lo conduce a una montaña cubierta de nieve (se grabó entre finales de enero y principios de febrero de 2019). «En cuanto detecta el olor humano, va recortando distancia hasta que llega al punto lo más cercano posible», explica el guía, y se ve al perro correr por la nieve, y ponerse a excavar en la nieve en un lugar determinado.

tracking