Diario de León

Laboral

Otoño caliente por el bloqueo de convenios para 37.000 leoneses

Denuncian el bloqueo de 14 convenios en León, y reclaman la actualización salarial

La concentración en León se produjo ante la sede de la Fele. DL

La concentración en León se produjo ante la sede de la Fele. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Salario o conflicto . Es la advertencia de CC OO y UGT a la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) ante el bloqueo de 14 convenios colectivos en la provincia que afectan a 37.000 trabajadores . Los dos sindicatos mayoritarios se manifestaron ayer ante la sede de la patronal (dentro de una movilización que se organizó a nivel nacional) para reclamar la subida de los salarios de forma que no sean los trabajadores los que paguen con la reducción de su capacidad de compra el precio de una inflación desbocad a. Que en el caso de León, recordaron, es la  segunda más alta del país.

Los secretarios generales de los dos sindicatos en León, Xosepe Vega y Enrique Reguero, advirtieron de que después del verano, si no se aprecia una voluntad de la organización empresarial de ajustar la pérdida salarial de los trabajadores, se producirán numerosos conflictos laborales y huelgas .

El responsable provincial de CC OO ha señalado que la difícil situación económica afecta especialmente a las familias y trabajadores , con una inflación disparada; por lo que es más necesario que nunca que los convenios colectivos se firmen y los salarios recuperen poder adquisitivo. En este sentido, ha señalado la necesidad de recuperar en los convenios la cláusula de revisión salarial.

Por su parte el secretario provincial de UGT criticó que las empresas pretendan obtener mayores beneficios bloqueando la firma de los convenios que deben actualizar los salarios. Y destacó que con lo ocurrido en los últimos tiempos «los ricos son más ricos, y los pobres son más pobres». Se refirió al fenómeno de los trabajadores pobres, que a pesar de tener un empleo tienen dificultades para mantener una mínima calidad de vida ; y advirtió de que la inflación agrava aún más la situación de este colectivo, que ha crecido de forma importante.

En Castilla y León

Los responsables de los sindicatos autonómicos se concentraron ayer también en Valladolid, como se ha hecho en el resto de las provincias, para pedir una subida de los salarios que no sólo consideran de justicia para no perder poder adquisitivo, sino que advierten de que es necesaria para mantener el pulso de la demanda interna, que evite un parón de la economía.

Rechazo
​ Ceoe se niega a aceptar la indexación de las subidas salariales al IPC, como reclaman los sindicatos

En el conjunto de la Comunidad son un centenar los convenios colectivos que no consiguen firmarse, según han denunciado Vicente Andrés (CC OO) y Faustino Temprano (UGT), que afectan a unos 200.000 trabajadores «que tienen sus sueldos congelados». Y han señalado que en otoño habrá una gran movilización autonómica para denunciar estas situaciones. Además de la revisión salarial, han reclamado un aumento del Salario Mínimo Interprofesional.

tracking