Diario de León

Fuerzas de seguridad

Otros 40 miembros del GRS y 18 policías parten para Cataluña

León aporta más de un centenar de efectivos al dispositivo del 10-N

León

Creado:

Actualizado:

Cuarenta efectivos del Grupo de Reserva de la Seguridad (GRS) de La Virgen del Camino y 18 miembros de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional se sumarán en las próximas horas a los tres Módulos de Intervención Rápida (Mir) de la Guardia Civil que ya habían viajado al inicio de las revueltas en Cataluña. Con las nuevas incorporaciones, León aporta más de un centenar de efectivos policiales al dispositivo de seguridad de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la Ciudad Condal y en las cuatro provincias catalanas para hacer frente a los desórdenes públicos que se han producido hasta ahora y que amenazan con repetirse este fin de semana.  

Por carretera  

Los cuarenta miembros de la Guardia Civil viajaron ayer por carretera hasta Barcelona y los casi veinte del Cuerpo Nacional de Policía lo harán mañana viernes. No han trascendido los detalles de las misiones que se les van a encomendar por una cuestión de seguridad y organización interna.  

Según fuentes del operativo, participarán hasta 2.500 policías y 2.000 guardias civiles, que actuarán junto a los Mossos d’Esquadra, más del doble de los 2.000 agentes enviados a la comunidad tras la sentencia del procés. Fuentes oficiales del Ministerio del Interior rebajan la cifra a unos 3.000. Los Mossos desplegarán otros 8.000 agentes para custodiar los colegios electorales, según diferentes versiones aparecidas en las últimas horas.  

El dispositivo es incluso mayor que el del 1 de octubre, con el referéndum ilegal, ante la sospecha de que haya incidentes para impedir el derecho al voto. Todos los agentes deben estar operativos para la jornada de reflexión del sábado.  

Los sindicatos criticaron en las últimas horas la compensación de 152 euros que se han consignado desde el Ministerio del Interior para los efectivos desplazados, por entender que resultan insuficientes. El director adjunto operativo (Dao) de la Policía, José Angel González Jiménez, dispuso las compensaciones para todas las jefaturas superiores con vistas a unas elecciones generales marcadas por las protestas violentas de grupos independentistas tras la sentencia del ‘procés’ y por llamamientos de plataformas como Tsunami Democrátic para llevar a cabo actividades de desobediencia durante la jornada de reflexión de este sábado.  

Compensaciones  

Los sindicatos policiales han remitido una circular interna tras la reunión de ayer con el Dao en la que anuncian que «seguirán reclamando la mejora de las compensaciones, así como una justa remuneración según la responsabilidad que corresponda» a cada uno de los agentes de la Policía Nacional.

tracking