jueves 26/5/22
                      La Policía intervino para interceptar la marihuana. DL
La Policía intervino para interceptar la marihuana. DL

Francisco H. G. ‘El limonero’, también conocido como el ‘Pablo Escobar’ español de la heroína, que operaba en León, entre otras provincias del país, fue puesto en libertad ayer, junto con su lugarteniente y un correo del tráfico de drogas, después de que se diera una «vulneración de los derechos fundamentales del detenido», según explicó Castilla-La Mancha Media.

Un defecto en el procedimiento por el que no se informó suficientemente a los abogados de los presuntos narcotraficantes para garantizar que intervinieran sobre su encarcelamiento o no precipitó que estos recurrieran el ingreso en prisión de los detenidos. La Audiencia de Toledo estimó este recurso y el narcotraficante se encuentra ya en libertad y sin ninguna medida cautelar, según explicó la televisión regional.

Esta falta de información permitió que el principal traficante que introducía heroína en España y la cúpula de la organización haya quedado en libertad después de que fuera detenido a mediados de diciembre después de casi un año de investigación.

Junto a él, fueron arrestadas también nueve personas, seis hombres y tres mujeres, que formaban parte de la organización, y se registraron varias viviendas en las provincias de Madrid, Toledo y Cáceres, así como en un concesionario de compraventa de vehículos y un taller mecánico, ambos ubicados en esta última provincia.

Estas detenciones se produjeron después de que la investigación se iniciase el pasado mes de marzo, cuando los agentes detectaron que el cabecilla había contactado con conocidos traficantes de heroína, entre ellos el líder de un clan famoso por su implicación en la distribución en la Cañada Real Galiana, en Madrid.

Ahora no se descartan que se produzcan nuevas puestas en libertad, lo que podría reconstruir una de las organizaciones más potentes en cuanto al tráfico de drogas en España.

Era ‘El limonero’ en persona quien se encargaba de negociar los envíos con el principal traficante de droga de Europa, Urfi Cetinkaya ‘El paralítico’. La Policía detectó los viajes para negociar los dos últimos envíos. Y los siguieron. De esta forma, consiguieron desentrañar en toda su estructura la peligrosa red que había organizado Francisco H.G.

Se detuvo a los camioneros que introducían la droga en España desde Países Bajos. En las cercanías de Madrid, la heroína era introducida en coches. Y ésta era trasladada a un piso de Toledo donde se guardaba y controlaba. Desde allí, se distribuía la heroína por diferentes bandas y organizaciones criminales de España.

En mayo cumplirá 71 años y está en prisión por la Operación Ararat/Roca. Residía en una vivienda de una planta desde al menos 2008, un año después de que se entregaran las primeras. Vivía solo, con las persianas casi siempre bajadas y lo visitaban sus hijos. Fueron hace unos días para meter en la cochera uno de los vehículos que ‘Limonero’ aparcaba en la calle: un mercedaco y un todoterreno, además de un utilitario modesto con el que se movía habitualmente. «Paco llamaba la atención por los cochazos que conducía —afirman sus vecinos—, pero no se relacionaba mucho».

El ‘Pablo Escobar’ que operaba en León sale libre por un error judicial
Comentarios