Diario de León

Autonomía leonesa

Pablo Fernández pide un estudio "serio" para llegar a la Autonomía de León

El líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha considerado que el debate sobre la posible autonomía de León es "bueno y sano", aunque ha demandado pausa, claridad para saber "qué se quiere" y la elaboración de un "estudio jurídico serio" sobre lo que implicaría segregar la Comunidad.

y27n19101_17090521_med

y27n19101_17090521_med

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

"Yo soy leonés y estoy muy orgulloso de ser leonés, tengo un enorme apego a mi tierra, quiero mucho a León y claro que tengo ese sentimiento de amor a mi tierra", ha expresado Fernández en una entrevista  en la que ha remarcado que lleva "cuatro años luchando" y partiéndose "la cara por solucionar problemas y mejorar la vida de la gente del conjunto de la Comunidad". "Y así seguiré haciéndolo", ha afirmado.

En su opinión, "nunca se ha cerrado ese debate" sobre la posibilidad de que la provincia de León o la región leonesa -León, Zamora y Salamanca- pudiera configurarse como una autonomía propia, fuera de Castilla y León, aunque ha podido estar "más atenuado o silenciado en determinadas épocas".

A raíz de la aprobación por parte del Ayuntamiento de León de una moción apoyada por el PSOE, UPL y el concejal de Podemos, Fernández ha demandado que este debate sea "sosegado", "sereno" y "sin demagogias", en el que sus promotores tengan claro "qué se quiere, cómo se quiere y cuál es la forma de materializar ese deseo".

En este sentido, ha sostenido que "a veces cuando se habla o se suscita el tema de la autonomía de León o de la región leonesa muchas veces no se clarifica muy bien si es de la provincia de León, si es de la región leonesa conformada por León, Zamora y Salamanca", por lo que ha pedido que se realice un "estudio jurídico serio".

Desde este punto de vista, ha asumido que es una "cuestión complicada" de llevar a la práctica, pero ha apelado a que desde el nacimiento de Podemos, "siempre" han dicho que "no hay por qué tener miedo a los debates y que no hay por qué temer a consultar a la gente y a escuchar los anhelos de la ciudadanía".

Ha opinado igualmente que en este caso "se está manipulando de una forma grosera", al tratar de "equiparar de forma torticera la reivindicación del leonesismo" con el proceso de "la independencia de Cataluña cuando no tiene absolutamente nada que ver una cosa con la otra".

Fernández ha remarcado que jurídicamente la demanda de los leonesistas tiene marco constitucional a través del artículo 2 de la Carta Magna, por lo que ha lamentado las "críticas furibundas" y que "haya partidos políticos que amenacen con sancionar y con multar a concejales o alcaldes que puedan estar en una opción proclive a esa autonomía".

Preguntado por la opción que votaría en caso de que finalmente existiera una consulta sobre la autonomía de León, Fernández ha contestado que hablar de eso es "avanzar mucho" y se trata de una cuestión que "requiere sosiego" y "tiempo", porque sería un "proceso largo", en el que es preciso "recabar todos los sentimientos que hay en la región leonesa". "No sería una cuestión de hoy para mañana ni de corto plazo", ha resumido.

tracking