Diario de León

Consulta por la autonomía

Pablo Fernández ve tan sensato defender a Castilla y León como la autonomía leonesa

El secretario de Podemos defiende que el debate de la autonomía leonesa no va contra nadie

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, consideró «igual de sensato» defender Castilla y León, como ha hecho él, «con todas sus fuerzas», desde que entró en las Cortes regionales, que pedir una consulta por la autonomía de León, en la línea de lo expresado por el alcalde de la capital leonesa, José Antonio Diez. «Si se alienta y se promueve un debate no es ir en contra de nadie. Que se pueda escuchar a la gente, no es ir en contra de nadie. Lo que me sorprende es que las palabras debate y consulta puedan generar ese rechazo y condena», expuso en una entrevista que publicó hoy El Mundo de Castilla y León.

LA VOLUNTAD DE LA GENTE

Fernández apuntó que es compatible defender Castilla y León y que se pueda dar voz a la ciudadanía de León para que exprese sus anhelos por la autonomía de León, que también incluirá a Zamora y Salamanca. De ahí que viera necesario un debate. «No se puede articular una autonomía en contra de la voluntad de mucha de la gente. Por eso la premisa tiene que ser el debate sereno, sin demagogia y en el que la gente pueda expresar su opinión.

SENTIMIENTO LEONÉS

El líder de la formación morada reconoció que en León hay un sentimiento identitario «fuerte «e «intenso», con un sustrato histórico «indiscutible». No en vano, recordó que el Reino de León configuró y conformó España como tal. «No veo mal que se abra el debate. De ahí a que se va romper todo pues va un trecho y un abismo enorme. Debate sano, que se pueda hablar con normalidad es algo bueno y que, en su caso, se pudiese llegar a consultar a la ciudadanía es algo sensato y razonable. Cosa distinta es que haya gente que, de forma espuria e interesada, utilice este sentimiento sabiendo que la formación en la que milita está en contra», subrayó en referencia a José Antonio Díez y el Partido Socialista.

tracking